Colombia
Borrar

SANTILLANA utiliza cookies propias y de terceros para la analítica y mejorar la navegación.

Al continuar con la navegación aceptas nuestra

política de cookies.
Noticia
18 docentes colombianos participaron de una pasantía en Corea del Sur
12 docentes de colegios rurales y 6 de instituciones urbanas regresan al país con los conocimientos adquiridos en Corea del Sur, para fortalecer sus prácticas pedagógicas en el aula mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Bogotá D.C.,

/ 4 de junio 2018

 Procedente de la ciudad de Incheón (Corea del Sur) regresó la delegación colombiana de 18 docentes del sector público de instituciones educativas rurales y urbanas, tras una inmersión de 15 días en el sistema educativo y la cultura del país asiático que les permitió adquirir más conocimientos y habilidades para los proyectos que realizan con apoyo en la tecnología que tienen a disposición en las aulas de clase.

Los docentes colombianos son becarios ganadores de la convocatoria realizada por la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación denominada ‘ICT Training for Colombian Teachers Corea 2018’, que busca incentivar y reconocer el trabajo de los docentes que vienen incorporando efectivamente en su labor cotidiana las herramientas y aplicaciones tecnológicas que les permiten hacer innovadora su forma de enseñar.

Para 2018 la convocatoria del Ministerio de Educación definió dos categorías: enfoque rural y General. Como resultado del proceso de selección y el cumplimiento de los requisitos, de los 18 cupos para la pasantía en Corea del Sur, 12 corresponden a maestros de instituciones que atienden población rural en diversas regiones y los restantes son de colegios urbanos.

Las experiencias ganadoras son:

Categoría Enfoque rural

Nombre del docente

Experiencia Significativa

Institución Educativa

Mayerly Moreno Zambrano

Resignificación del Territorio: Propuesta de EA

I.E. Rural Departamental El Salitre

La Calera, Cundinamarca

Zoraida del Pilar Garzón Rodríguez

Conociendo El Embalse del Muña

I.E.D. General Santander - Sede Rural La Unión

Sibaté, Cundinamarca

José Noé Sánchez Sierra

AGROMATIC: Matemáticas, TIC y Campo

I.E. Ramón Messa Londoño

Quimbaya, Quindío

Andrés Camilo Cardona Franco

PROYECTI VIDA

I.E. El Águila

Belalcázar, Caldas

Diana Marcela Orozco Orozco

Noti- Mayoría

CED Rural La Mayoría

Bogotá D.C, Cundinamarca

William Orozco Gómez

Ciberamigos de la Red

ENS Pbro. José Gómez Isaza – Sede Roblal Arriba

Sonsón, Antioquia

Juan Guillermo Ramírez Orozco

Modelación matemática descubriendo la naturaleza

C.E. Rural Pailania – Sede Los Limones

Cocorná, Antioquia

Javier Enrique Álvarez Palacios

Tecno Rural La Pradera

I.E. Agroindustrial La Pradera

Duitama, Boyacá

Jose Jimmy Moreno Vivas

Aprendiendo robótica con Arduino y S4A.

Colegio El Verjón

Bogotá D.C, Cundinamarca

Héctor Andrés Ardila López

Mediación de las TIC en la Comprensión de Lectura

I.E.M. Francisco José de Caldas

Fusagasugá, Cundinamarca

Luis Emiro Ramírez Gómez

Agromática, Innovando para el campo

I.E. Rural Avenida El Caraño

Florencia, Caquetá

Carlos Daniel Agudelo Rivera

Mapas de riesgo de la calidad del agua

I.E. las Palmas

Envigado, Antioquia

Categoría: General

Nombre del docente

Experiencia Significativa

Institución Educativa

David Carmelo Barroso Negrete

Vale Para Todos 2.0

I.E. Policarpa Salavarrieta

Montería, Córdoba

Clara Inés Sánchez Paipilla

English Interactive Teaching with TICS

Colegio Guillermo León Valencia

Duitama, Boyacá

William Hernando Suárez Mateus

Aprendiendo Guitarra con las TICS

Nueva Colombia IED – Sede A

Bogotá D.C, Cundinamarca

Sindey Carolina Bernal Villamarín

Tecnología para la Inclusión Semillero INCLUTECEOH

I.E.D. Enrique Olaya Herrera

Bogotá D.C, Cundinamarca

Joselín Pérez Avila

Club de Robótica: TECNOANDO

I.E. Mayor de Mosquera

Mosquera, Cundinamarca

Jineth Alexandra Cuartas Rodríguez

¡Amb colaborativos! Del tablero a la digitalización

I.E.D. Jorge Gaitán Cortes – Sede La Española

Bogotá D.C, Cundinamarca

Mediante este programa de intercambio establecido entre los gobiernos de Colombia y Corea del Sur en 2007, se incentiva la excelencia docente con el fomento al uso de las tecnologías de la información y la comunicación; se han becado 181 docentes procedentes de 22 departamentos.

 

La enriquecedora experiencia que concluyen los 18 docentes este 30 de mayo les permitirá seguir haciendo un uso inteligente y adecuado de las TIC en sus entornos escolares, y al mismo tiempo se mejora la calidad educativa.

Los docentes becarios adquieren nuevos conocimientos sobre la implementación exitosa de las TIC en el aula, construyen una red de contactos, amplían su visión de la implementación de las TIC de manera adecuada, de las comunicaciones en la educación a partir de programas como Arduino, del manejo de drones, robótica e impresión en tercera dimensión, entre otros aspectos de pedagogía que, sumados a una corta inmersión con la cultura coreana, les brinda un crecimiento profesional a partir de la experiencia vivida en un país que es referente en educación a nivel mundial.

 Los becarios superaron un proceso de convocatoria que les exigió la presentación de una experiencia significativa con uso pedagógico de las TIC en estado avanzado de implementación, conocimiento del idioma inglés y la obtención de los mejores resultados de la evaluación que el comité de expertos y aliados estratégicos que el Ministerio de Educación estableció para garantizar equidad y transparencia en la selección. Estas valiosas experiencias pueden ser consultadas en el portal de Colombia Aprende.

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/370094:18-docentes-colombianos-participaron-de-una-pasantia-en-Corea-del-Sur

x