Colombia
Borrar

SANTILLANA utiliza cookies propias y de terceros para la analítica y mejorar la navegación.

Al continuar con la navegación aceptas nuestra

política de cookies.
Noticia
Abiertas convocatorias para las inscripciones al 11º Concurso Nacional de Cuento
Este año el Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación abre nuevamente sus puertas para recibir las creaciones de miles de niños y jóvenes que cada año se inspiran y dan rienda suelta a su creatividad, para contar fantásticas historias.

Ministerio de Educación Nacional

/ 24 de mayo 2017

A partir de hoy 24 de mayo y hasta el 24 de julio, todos los estudiantes que estén matriculados en primaria, secundaria y media de colegios oficiales y privados, así como estudiantes de pregrado de Instituciones de Educación Superior podrán registrar sus creaciones en el portal educativo Colombia Aprende o en el micrositio www.concursonacionaldecuento.com.

Como novedad para esta edición, el Concurso incluyó en dos categorías el género crónica y la posibilidad de presentar en formato de audio o audiovisual las producciones de los participantes, con el fin de estar más conectados con las nuevas formas de comunicación de los jóvenes.

Los estudiantes podrán participar en una de las siguientes cinco categorías y modalidades:

Cuento escrito, categorías 1, 2 y 3:

Categoría 1: Estudiantes de primero a tercer grado. Habrá 5 ganadores.

Categoría 2: Estudiantes de cuarto y quinto grado. Habrá 5 ganadores.

Categoría 3: Estudiantes de sexto a octavo grado. Habrá 5 ganadores.

Cuento escrito, cuento en formato de audio, cuento en formato audiovisual, crónica escrita o crónica en formato de audio, o crónica en formato audiovisual, aplica para categorías 4 y 5:

Categoría 4 - Estudiantes de noveno a once grado, y dúo décimo cuando aplique, premiando 5 ganadores así: 2 ganadores de cuento escrito, 1 ganador de cuento en formato de audio o audiovisual, 1 ganador de crónica escrita y 1 ganador de crónica en formato de audio o audiovisual.

Categoría 5 - Estudiantes de Educación Superior, premiando 5 ganadores así: 2 ganadores de cuento escrito, 1 ganador de cuento en formato de audio o audiovisual, 1 ganador de crónica escrita y 1 ganador de crónica en formato de audio o audiovisual.

 

Cómo participar:

El concurso es ciento por ciento virtual. Los estudiantes deben registrar sus trabajos en el portal www.concursonacionaldecuento.com entre el 24 de mayo y 24 de julio. Las creaciones deben ser en español, de completa autoría de quien las inscribe, inéditas y tener una extensión máxima de 7 mil caracteres para los cuentos o crónicas escritas. Las piezas de audio o audiovisuales deben tener una extensión máxima de 5 minutos y los participantes deberán acompañar sus piezas con un texto escrito que no deberá superar los 7 mil caracteres.

Las zonas de baja conectividad también tienen la oportunidad de participar, especialmente en las versiones escritas, ya que desde 2016 se ha desarrollado un aplicativo que les permite minimizar el tiempo de conexión requerido. Con esto se espera que todos los estudiantes del país tengan oportunidad de participar en esta experiencia.

Premiación:

Los 25 ganadores recibirán como estímulo la publicación de su creación en el libro Colombia Cuenta, una tableta y un viaje a Cartagena con todos los gastos pagos para asistir a la premiación que se realiza en el marco del 'Hay Festival Cartagena', en enero de 2018.

El Concurso Nacional de Cuento es una iniciativa de RCN y el Ministerio de Educación Nacional creada en 2007, con el objetivo de promover la lectura y la escritura creativa en niños y jóvenes colombianos, y de contribuir así al mejoramiento de la calidad educativa.

Durante estos 10 años se han recibido cerca de 300 mil cuentos de todos los rincones del país, que muestran sobre qué escriben los colombianos, la manera cómo se expresan, la influencia de la literatura en los niños y la forma de representar a sus regiones y su país. Paralelo a la convocatoria, el Concurso ha desarrollado un amplio componente de formación a través de talleres y laboratorios de escritura, en los que han participado alrededor de 40 mil docentes y estudiantes.

¡Anímate y participa!

 

x