Colombia
Borrar

SANTILLANA utiliza cookies propias y de terceros para la analítica y mejorar la navegación.

Al continuar con la navegación aceptas nuestra

política de cookies.
Noticia
Fincomercio entrega donación a favor de niños que requieren prótesis
Según el censo de población de 2005, en Colombia hay 2’632.255 personas con discapacidad de los cuales 11.143 no tienen brazos. Más de 1.000 son niños que nacieron sin extremidades superiores por malformación congénita o accidentes.

Bogotá D.C.

/ 30 de mayo 2018

BOLETÍN DE PRENSA

Fincomercio entrega donación a favor de niños que requieren prótesis

Superhéroes saltan de la ficción a la realidad 

  • Según el censo de población de 2005, en Colombia hay 2’632.255 personas con discapacidad de los cuales 11.143 no tienen brazos. Más de 1.000 son niños que nacieron sin extremidades superiores por malformación congénita o accidentes.
  • Ingenieros y artistas plásticos crean prótesis funcionales y estéticas para entregarlas a familias que difícilmente podrían acceder a prótesis robóticas valoradas en más de 25.000 dólares.

Justo por estos días, miles de personas hacen fila para ver una de las películas más taquilleras del año, la tercera entrega de AVENGERS que batió récord a nivel mundial logrando cifras millonarias de recaudo. Los fanáticos conectados con la historia esperan ansiosos la nueva entrega en donde verán el desenlace y los poderes de estos seres fantásticos en todo su esplendor y las victorias alrededor de ellos. Con esa misma pasión, más de 150 colaboradores de Fincomercio recolectaron dinero para reunir en un solo lugar a los verdaderos superhéroes de esta historia.

A la cita llegaron Hulk, el Hombre Araña, Iron Man, Capitán América, además de algunas princesas. Solo que esta vez, todos son de nacionalidad colombiana y tienen menos de 12 años de edad.

La particular reunión de superhéroes se logró gracias a Fabrilab, una Corporación especializada en impresión 3D, integrada por jóvenes ingenieros y artistas plásticos que dedican su vida a dar esperanza a niños colombianos que nacieron sin brazos o manos a causa de malformación congénita, por lo cual, necesitan prótesis funcionales y estéticas. Gracias a su labor, Fabrilab no sólo ofrece independencia a estos menores de edad, sino que se esfuerza por diseñar estos dispositivos inspirados en el personaje favorito de cada uno de los niños.

 Fincomercio, cooperativa de ahorro y crédito, se unió a esta transformadora iniciativa donando a la fecha un total de cuatro prótesis de brazo. El primer par lo recibió Samuel Marín, un superhéroe bogotano de tan solo 3 años. El segundo beneficiario es Juan Nicolás Ramírez, un niño de 12 años, radicado en Cajicá.

 La voz de los padres

 Para Rubiela Avellaneda, estas prótesis son un gran aporte en el desarrollo de su hijo Juan Nicolás: “ustedes no alcanzan a imaginar la felicidad que sentí, cuando vi que mi hijo pudo coger, por él mismo, un esfero en un par de segundos, gracias a las prótesis. El niño ha tenido otro tipo de prótesis incluida una de gancho, pero son muy difíciles de manejar, en cambio estas son muy prácticas y livianas”, explicó emocionada.

Juan Nicolás sueña con ser periodista. “Él tiene muchas habilidades, incluso sin las prótesis es un experto armando el Cubo Rubik y me está enseñando a hacerlo. Así que imagínese lo que puede hacer con estas nuevas prótesis”, agregó Ricardo Ramírez, padre del niño.

El otro niño beneficiario de la donación de Fincomercio es Samuel, quien, debido a una rara enfermedad, también requiere de dos prótesis de brazo. “El embarazo fue normal y de semanas completas, sólo que al nacer fue diagnosticado con una enfermedad llamada focomelia, que es una malformación congénita consistente en la ausencia de elementos óseos y musculares en el miembro afectado, quedando reducido a un muñón”, explicó Leyla Tibambre Ferro, madre del niño.

 Gracias a esta tecnología que en cuanto a diseño tienen las características de resistencia y eficiencia del hombre verde, el pequeño Samuel mágicamente se convirtió en su superhéroe preferido, el gran y fuerte: Hulk. “Con las prótesis, Samuel se ve como un niño más seguro, más sonriente y físicamente más independiente, porque siente que todo lo puede hacer solo y que no hay limitaciones”, agrega Tibambre.

Con el aporte de Fincomercio y el ingenio creativo de los profesionales de Fabrilab, quienes están empeñados en transformar vidas usando la tecnología, dos niños colombianos han empezado a escribir otro capítulo en sus vidas.

 Una labor social de alto impacto

“La esencia solidaria de Fincomercio queda reflejada en este tipo de acciones que impactan directamente en la transformación social de nuestro país. Queremos seguir apoyando a Fabrilab”, explica Arturo Vega Prieto, Gerente de Fincomercio.

 Para Yusef Muñoz, Director General de Fabrilab, “la entrega de una prótesis representa un cambio en su calidad de vida y la de su familia. Primero a nivel psicológico porque pasa de ser un niño acosado por algunos de sus compañeros de colegio, a ser el centro de atención, ya que usando la prótesis con su personaje favorito causa curiosidad y en algunos casos hasta admiración. A nivel físico, la rehabilitación es muy rápida porque ahora tiene una herramienta que le facilita la ejecución de algunas tareas cotidianas como alimentarse, estudiar y sobretodo jugar. Este dispositivo es un complemento para su autonomía y su salud mental”.

 ¿Quiénes hacen posible las prótesis de superhéroes?

Christian Silva, Ingeniero Mecatrónico; Antonio Pulido, Ingeniero Biomédico; Wilmer Arley García, artista plástico y Yusef Muñoz, profesional en Cine y TV, son los creadores de Fabrilab una corporación que usando la tecnología y la impresión 3D busca dar soluciones integrales de salud que transforman positivamente la vida de los niños y sus familias.

 Estas soluciones se caracterizan por su bajo precio y practicidad, ya que permiten ejecutar funciones como abrir y cerrar la mano, lo que para un niño en situación de discapacidad es un beneficio incalculable y sorprendente a la vez.

 Las prótesis se hacen completamente en impresión 3D. Una vez se tienen los escáneres de las manos y muñones de los niños se inicia el proceso que culmina con el montaje y pintura. Cada una de las prótesis son producto del buen corazón de personas y organizaciones que donan recursos para hacer posible la realización de esta noble causa.

  • La donación sugerida para amputación parcial de dedos va desde $1.000.000 hasta $2.000.000.
  • Prótesis de mano. Costo de desarrollo para esa donación es de $1.500.000
  • Prótesis de brazo. Costo de desarrollo para esa donación es de $2.000.000
  • Prótesis escapular. Costo de desarrollo para esa donación es de $4.000.000
  • Prótesis mioeléctricas desde $ 5.000.000 hasta $ 7.000.000 

“Cada prótesis se deben cambiar apenas las medidas antropométricas del niño cambien, en nuestro caso al trabajar en termo formado podemos expandir su vida útil hasta un año y medio, en adultos su vida útil es igual a una de casa ortopédica, podría durar todo el tiempo que haga falta, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de uso”, afirma Muñoz. 

 

x