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Noticia
Los docentes de transición y primaria cuentan con herramientas para optimizar enseñanza del inglés
La entidad está realizando una serie de talleres en todo el país para acompañar a los maestros y fortalecer el proceso de enseñanza del inglés en las aulas de clase.

Bogotá D.C.

/ 3 de septiembre 2018

El Ministerio de Educación Nacional puso a disposición de los profesores el ‘Currículo Sugerido de Inglés para Transición y Primaria’, una herramienta que les permite mejorar las prácticas pedagógicas de ese idioma en el aula de clase.

Los documentos del Currículo se construyeron teniendo en cuenta las necesidades y características propias de los docentes del área y de los estudiantes. En este sentido, el Ministerio estableció una estrategia de formación docente, con el fin de brindar herramientas metodológicas para la apropiación y el buen uso de los lineamientos propuestos.

Durante agosto y septiembre se realizan 49 talleres presenciales para beneficiar a más de 1.200 docentes de transición y primaria en 21 ciudades. Durante estos cursos se busca que los profesores se familiaricen con el currículo, que conozcan el material y las propuestas de planificación de clases.

La cartilla guía sugiere cuatro etapas: Análisis para identificar las necesidades y los recursos con los que cuentan los profesores; Planeación, con el fin de diseñar un cronograma y la ruta de implementación; Puesta en práctica, allí se aplican los planes de clase a través de diarios de campo, y Evaluación, con el fin de revisar fortalezas y áreas para mejorar.

Durante estos espacios se recomienda a los docentes generar y fortalecer la confianza en los niños, practicar las actividades, que ellos exploren la lengua y que el error se vea como una oportunidad de aprendizaje. Igualmente, se les invita a que usen otros recursos como canciones y cuentos.

 Este es un curso completo de varios meses, porque además incluye un módulo virtual. Así, los maestros de transición y primaria que no necesariamente son especialistas en la enseñanza del inglés, o no cuentan con un alto grado conocimiento de la lengua, pueden contar con estrategias en el momento de la enseñanza.

El currículo, nace por la necesidad de contar con unos lineamientos, con mallas curriculares que fueran a nivel nacional, para que el docente tenga orientaciones y pueda adaptarlas a su aula de clase. Este proceso de formación de docentes impactará en la educación de cerca de 50.300 estudiantes.

El inglés llega a La Palma

La docente Edith Gaitán Aguirre es del municipio de La Palma (Cundinamarca) y trabaja en la Normal Superior; orienta inglés desde primer grado hasta el quinto.  

“Ha sido un proceso muy bueno contar con el currículo, pues trae estrategias diferentes y la adaptamos al contexto de nuestro municipio. También tengo apoyo de los docentes de inglés de bachillerato”, señala la profesora, quien destaca del currículo que da posibilidades de implementarlo a través del juego y acciones lúdicas.

Asegura que ya ha ido implementando algunos elementos del currículo en el aula y fortalecido el el proceso de enseñanza. “La respuesta de los niños ha sido muy positiva y cada vez más están dispuestos a aprender cosas nuevas”, asegura.

La Palma queda al norte de Cundinamarca, a unas cinco horas de Bogotá por carretera. La docente, quien tiene a cargo más de 200 alumnos, es licenciada en básica primaria y manifiesta que este proceso ha sido un reto enriquecedor en su quehacer docente.

La docente lvonne Grajales de La Mesa (Cundinamarca), expresa que estos talleres le han permitido mejorar en sus prácticas pedagógicas. (Link a video).

A continuación, encuentre el currículo sugerido gratuito de inglés para transición y primaria:http://www.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/94013

Fuente: MinEducación

 

 

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