Colombia
Borrar

SANTILLANA utiliza cookies propias y de terceros para la analítica y mejorar la navegación.

Al continuar con la navegación aceptas nuestra

política de cookies.
Noticia
ICETEX participará en la XX Versión de la Cátedra Europa

ICETEX

/ 27 de marzo 2017

Desde el próximo lunes, 27 de marzo, la Fundación Universidad del Norte de Barranquilla será escenario de uno de los encuentros académicos más importantes del país: la Cátedra Europa, el certamen que reunirá a expertos educativos de talla nacional e internacional y que contará con la especial participación del ICETEX.

Esta Cátedra, que tendrá lugar del 27 al 31 de marzo, será espacio de diálogo de 200 conferencistas de talla nacional e internacional, entre ellos el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez, quien participa en las actividades que tendrán lugar en su jornada inaugural. 

El directivo de esta entidad será parte de la instalación del encuentro en horas de la mañana y en la tarde presentará una conferencia magistral acerca del Financiación Contingente al Ingreso, el exitoso modelo de financiación educativa iniciado en Australia que cuenta con experiencias destacadas en una decena de países.

La presencia del ICETEX en la Cátedra Europa también se reflejará con la presencia de 23 expertos internacionales que en su visita están siendo apoyados financieramente por la entidad a través de su programa Fellows Colombia con un monto de $103 millones. 

En 2016, el ICETEX financió la presencia en Atlántico de 93 expertos por un valor de $337 millones. En ese mismo año la entidad trajo, a través de Fellows Colombia, 43 expertos internacionales a la Universidad del Norte y para el evento de Cátedra Europa 2016 el ICETEX financió la presencia de 19 expertos.

La llegada de cada vez más expertos internacionales se fortalece

Fellows Colombia es un programa, que desarrolla el ICETEX desde hace más de tres décadas, que otorga apoyos para financiar la participación de expertos internacionales en eventos y actividades académicas organizadas por las Instituciones de Educación Superior (IES), centros de investigación e instituciones tecnológicas. Este año la entidad destinó al programa más de $4.000 millones de pesos.

La apuesta del ICETEX en este programa se fortalece año a año: en 2016, Fellows Colombia apoyó la visita de 1.099 expertos a las Instituciones con una inversión de $ 3.181 millones. Durante el año 2015, esta iniciativa apoyó la visita de 898 especialistas y en 2014 la de 700.

La convocatoria para participar de este programa se encuentra abierta hasta noviembre. Durante el año, el ICETEX realiza cuatro comités de aprobación: el primero evalúa eventos de enero, febrero y marzo; el segundo, eventos de abril, mayo y junio; el tercero, eventos de julio, agosto y septiembre; y el cuarto comité evalúa eventos de octubre y noviembre.  Estos comités evalúan el objeto de la visita del experto a Colombia y el evento en el cual participará (cátedra, seminario, diplomado, curso corto para estudiantes de pregrado o posgrado, etc.), y la relevancia de la temática para el desarrollo y progreso del país.

En este año el ICETEX ya ha realizado un primer comité en el que se aprobó la financiación de 128 expertos por un valor de $429 millones de pesos.

Las instituciones interesadas en participar en este programa deben, inicialmente, contactar al experto, postularse ante el ICETEX a través de la plataforma virtual que se encuentra en www.icetex.gov.co y especificar el apoyo que solicita (tiquetes o viáticos).

Con Fellows Colombia, y su presencia en el desarrollo de la Cátedra Europa, se refleja el propósito del ICETEX de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior con estrategias que enriquecen desde la mirada internacional las buenas prácticas en el país. 

x