Colombia
Borrar
Volver al inicio

Comenzamos el año y es para nosotros todo un reto conocer las tendencias educativas que marcarán el 2019.

Con el objetivo de acompañarte en un nuevo año escolar, elaboramos este especial sobre 12 tendencias innovadoras que serán claves para la construcción y cambio en el área educativa.

Basado en los análisis del observatorio Santillana Lab y diferentes informes relacionados al tema, como el Informe ODITE sobre Tendencias Educativas, surgen importantes ítems que tienen como finalidad transformar las metodologías de aprendizaje para nuestros estudiantes y ayudar a los actores de alrededor a entender los desafíos de la educación, un área en constante cambio.

En este especial te contaremos qué es lo que se viene para este año, cómo adaptarte al cambio, cómo crear nuevas estrategias y metodologías de aprendizaje, y cómo hacer de esta evolución innovadora, tecnológica y digital tu aliada.


Capítulo 1. The future is now!

Este 2019 será el año donde el futuro que nos mostraban directores de películas como: Steven Spielberg en A.I Inteligencia Artificial, James Cameron en Terminator y la Revolución de las máquinas o Robert Zemeckis, director de volver al futuro, se verán como una realidad y no solo un concepto cinematográfico de ciencia ficción.

La tecnología seguirá teniendo un papel importante en la educación, con el objetivo de innovar y ayudar a tus estudiantes a aprender de manera divertida y futurística.

Una herramienta que ayudará a colegios a llevar un seguimiento detallado de cada uno de sus estudiantes con ayuda de la tecnología.

Aprender con las tecnologías, enseñar a programar y conocer de cerca la evolución tecnológica que transformará la educación.

Sacar el máximo provecho de los dispositivos móviles para enseñar el uso correcto de la tecnología en el aula de clase.

¿Los profesores serán reemplazados por robots? ¿Un robot tiene la capacidad de enseñar habilidades y competencias a los estudiantes? Conoce las respuestas aquí.

La forma de aprender dará un giro de 180º; que permitirá a los docentes una nueva forma de enseñar y a los estudiantes una nueva forma de aprender y aplicar lo aprendido.


Capítulo 2. Métodos educativos que revolucionarán el 2019

En este segundo capítulo queremos destacar las prácticas innovadoras que están transformando la educación en América Latina y en el mundo, donde el estudiante se convierte en el centro del aprendizaje de toda la comunidad educativa asumiendo un rol determinante para convertirse en el ciudadano del futuro y desarrollar las habilidades en el ámbito profesional, emocional y social.

El reto de los colegios en el 2019 será crear procesos de aprendizaje a través de prácticas educativas incluyentes para que ningún estudiante se sienta excluido.

Es una de las tendencias que permite a la comunidad educativa compartir experiencias positivas con colegas para poder reproducirlas en el aula de clase de cada uno.

Las instituciones deberán adaptar sus aulas y demás espacios en el colegio.

Una herramienta que se puede usar para cualquier asignatura para ayudar a la retención en los estudiantes sobre temas complejos y robustos.

¿Qué métodos para evaluar conoces?¿Cómo hacer de la evaluación un tema divertido? Conoce en esta tendencia diferentes tipos de evaluación.

El desarrollo de la inteligencia emocional mejora la calidad de vida de los estudiantes a través de estratégicas metodologías de aprendizaje.

Con esta tendencia las instituciones podrán crear diferentes actividades extracurriculares o actividades dentro del programa académico.

Volver al inicio
x