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Noticia
'Aulas multigrado’ permite que avancemos en el cierre de brechas en la educación rural: ministra Yaneth Giha

Ministerio de Educación Nacional

/ 18 de octubre 2017

Este lunes, la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, presentó una estrategia de acompañamiento a las ‘Aulas multigrado’, con lo que se busca fortalecer la educación rural en las regiones y garantizar el acceso a una educación de calidad en zonas de difícil acceso.

Las aulas multigrado congregan en un solo espacio físico a niños de varios grados escolares, quienes son guiados por un solo maestro. Actualmente, gran parte de las 17 mil escuelas rurales en el país cuentan con esta modalidad de enseñanza, ya sea por baja matrícula, falta de infraestructura o por tratarse de zonas de difícil acceso.

“Tenemos un gran desafío y es el cierre de brechas en acceso y calidad educativa para que los niños y jóvenes de las zonas rurales tengan las mismas oportunidades que quienes estudian en ciudades principales –manifestó Giha–. Una de las deudas que hemos tenido con las zonas rurales ha sido la falta de herramientas pertinentes que propicien la calidad educativa en las aulas multigrado y hoy empezamos a entregar unas que buscan ese objetivo”.

Esta brecha es evidente, por ejemplo en el puntaje promedio en las Pruebas Saber 11 del año pasado, cuando en zonas rurales fue de 233 puntos, 23 por debajo del resultado en las urbanas.

En este sentido, la Ministra informó que con el ánimo de fortalecer la labor de los maestros y brindarles herramientas para las aulas multigrado, se diseñó una serie de guías de clase y una estrategia de acompañamiento, para facilitar la labor en esos espacios y mejorar las prácticas pedagógicas en ellos, lo que redundará en la calidad educativa en esas zonas. Estas comenzaron a ser distribuidas hoy.

Las guías, explicó Giha, fueron construidas con organizaciones aliadas y a partir de las experiencias de los propios docentes en las regiones. Explican, por ejemplo, cómo planear mejor las clases, cómo desarrollar competencias de lectura en niños de diferentes grados y cómo enseñar operaciones matemáticas, entre otras.

Igualmente, de la mano del programa ‘Todos a aprender’ (PTA),  se aplicará un modelo especial de acompañamiento que permita reflexionar sobre el rol del docente, mejorar prácticas de planeación en comunidades de aprendizaje, desarrollar proyectos de aula, aprovechar el material del programa de lenguaje y matemáticas, y fortalecer procesos de acompañamiento pedagógico entre el tutor y el docente.

“Pocos programas como este llegan hasta los rincones más apartados de Colombia”, subrayó Giha en la presentación de la iniciativa, este lunes en un hotel del norte de Bogotá.

Durante esta semana se realizarán jornadas de trabajo en la capital con docentes y tutores del PTA de 170 colegios, para entregarles herramientas que faciliten la labor y fortalezcan esta modalidad educativa, lo que permitirá beneficiar más de 50.000 estudiantes de básica primaria.

Con este tipo de acciones,  dijo la Ministra, el Gobierno nacional desea empezar a saldar la deuda histórica que tiene el país con la educación rural y cerrar brechas en calidad y acceso.

Este lunes, la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, presentó una estrategia de acompañamiento a las ‘Aulas multigrado’, con lo que se busca fortalecer la educación rural en las regiones y garantizar el acceso a una educación de calidad en zonas de difícil acceso.

Las aulas multigrado congregan en un solo espacio físico a niños de varios grados escolares, quienes son guiados por un solo maestro. Actualmente, gran parte de las 17 mil escuelas rurales en el país cuentan con esta modalidad de enseñanza, ya sea por baja matrícula, falta de infraestructura o por tratarse de zonas de difícil acceso.

“Tenemos un gran desafío y es el cierre de brechas en acceso y calidad educativa para que los niños y jóvenes de las zonas rurales tengan las mismas oportunidades que quienes estudian en ciudades principales –manifestó Giha–. Una de las deudas que hemos tenido con las zonas rurales ha sido la falta de herramientas pertinentes que propicien la calidad educativa en las aulas multigrado y hoy empezamos a entregar unas que buscan ese objetivo”.

Esta brecha es evidente, por ejemplo en el puntaje promedio en las Pruebas Saber 11 del año pasado, cuando en zonas rurales fue de 233 puntos, 23 por debajo del resultado en las urbanas.

En este sentido, la Ministra informó que con el ánimo de fortalecer la labor de los maestros y brindarles herramientas para las aulas multigrado, se diseñó una serie de guías de clase y una estrategia de acompañamiento, para facilitar la labor en esos espacios y mejorar las prácticas pedagógicas en ellos, lo que redundará en la calidad educativa en esas zonas. Estas comenzaron a ser distribuidas hoy.

Las guías, explicó Giha, fueron construidas con organizaciones aliadas y a partir de las experiencias de los propios docentes en las regiones. Explican, por ejemplo, cómo planear mejor las clases, cómo desarrollar competencias de lectura en niños de diferentes grados y cómo enseñar operaciones matemáticas, entre otras.

Igualmente, de la mano del programa ‘Todos a aprender’ (PTA),  se aplicará un modelo especial de acompañamiento que permita reflexionar sobre el rol del docente, mejorar prácticas de planeación en comunidades de aprendizaje, desarrollar proyectos de aula, aprovechar el material del programa de lenguaje y matemáticas, y fortalecer procesos de acompañamiento pedagógico entre el tutor y el docente.

“Pocos programas como este llegan hasta los rincones más apartados de Colombia”, subrayó Giha en la presentación de la iniciativa, este lunes en un hotel del norte de Bogotá.

Durante esta semana se realizarán jornadas de trabajo en la capital con docentes y tutores del PTA de 170 colegios, para entregarles herramientas que faciliten la labor y fortalezcan esta modalidad educativa, lo que permitirá beneficiar más de 50.000 estudiantes de básica primaria.

Con este tipo de acciones,  dijo la Ministra, el Gobierno nacional desea empezar a saldar la deuda histórica que tiene el país con la educación rural y cerrar brechas en calidad y acceso. 

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