Tras 105 años de reinado de la constitución colombiana de 1886, un movimiento de estudiantes denominado la ‘séptima papeleta’ se pronuncia ante el gobierno para exigir la creación de una estructura política renovada para el pueblo colombiano.
Esta sanción tuvo lugar en el salón elíptico del Capitolio Nacional, con un apoyo y favorabilidad del 80%. La Constitución Política de 1991 trajo consigo una de las instituciones más famosas en el siglo XXI, la tutela.
Por otro lado te presentamos aquí 4 recursos educativos que puedes implementar en tu aula de clase, para resaltar la importancia de la Constitución de 1991.
1. Representación de la Asamblea Nacional Constituye
Organiza a tu salón de clase y divídelo en dos grupos. Convoca a una Asamblea Nacional Constituyente de simulación y pon en elección 10 representantes de cada grupo para que ejerzan como congresistas en la construcción de la constitución o leyes que regirán de ahora en adelante a tu salón.
2. Problematización en la vida cotidiana
- En tu aula de clase plantea un problema que vulnere uno de los derechos fundamentales protegidos por la constitución.
- Pídele a tus alumnos, que presenten una exposición oral en la cual den respuesta a la problemática planteada, basándose en los deberes y derechos que consagra la constitución
3. Compara y decide
Pídele a tus estudiantes que realicen un cuadro comparativo donde diferencien los derechos protegidos tanto por la Constitución de 1886, como en la Constitución de 1991. Después de esto socializa con el aula de clase, ¿Con cuál constitución se quedarían en este momento y por qué?
4. Debate de plenaria
Organiza tu aula de clase en dos grupos. Cada uno de estos grupos deberá plantear su posición ante la pregunta ¿La Constitución de 1991 tiene desventajas, sí o no? y genera una mesa redonda para propiciar el diálogo con argumentos válidos ante la posición determinada.