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Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el aprendizaje híbrido es un enfoque en el que se alterna el aprendizaje presencial con la educación a distancia, mediada por la tecnología. Permite la construcción de sistemas educativos con mayor calidad, inclusión y flexibilidad, que serán duraderos, es decir, que seguirán vigentes aún cuando las escuelas estén funcionando en su totalidad. 

Dentro del contexto actual, se contempla la posibilidad de implementar este enfoque en la mayoría de escuelas alrededor del globo, durante y después de la pandemia dada su eficacia y eficiencia.    

Los 4 pilares del Aprendizaje híbrido  

  1. Nuevas pedagogías que desarrollen las habilidades XXI: tareas, trabajos o proyectos que desarrollen el pensamiento lógico y crítico, la creatividad, ciudadanía, comunicación, carácter y empatía.
  2. Implementación de laboratorios maker y conectividad sin fronteras: espacios físicos dentro de las instalaciones en las que se encuentren laboratorios de robótica y tecnología, para desarrollar las habilidades tanto lógicas como creativas y tecnológicas de los estudiantes. 
  3. Uso de plataformas y recursos digitales para complementar el aprendizaje remoto: aplicaciones y softwares interactivos que proveen herramientas que facilitan el aprendizaje y ayudan al desarrollo de las habilidades XXI. 
  4. Seguimiento del proceso de los estudiantes mediante la data: herramientas con las cuales se puedan ver, de forma cuantitativa, los resultados de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. 

De esta forma es posible implementar el aprendizaje híbrido dentro de nuestras instituciones, para transformar la educación. 

Fuente: Banco Internacional de Desarrollo de Aprendizaje

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