Colombia
Borrar

¿Qué implica personalizar el aprendizaje?

Personalizar el aprendizaje es ofrecer a cada estudiante un programa de estudios adaptado a los conocimientos que posee, permitiéndole adquirir nuevas herramientas al tiempo. Este modelo se centra en las fortalezas y a su vez incentiva un apoyo para tratar las dificultades de manera autónoma. 

También, implica un refuerzo en el ámbito educativo digital, lo cual le posibilita al docente recopilar la información necesaria para analizar de manera individual el avance y evolución de sus estudiantes, garantizando la equidad en el proceso educativo. 

En este sentido, la implementación de esta metodología generó algunos resultados que coincidieron con lo experimentado durante el año 2020: 

  1. Los profesores comenzaron a basar sus decisiones en datos objetivos, recogidos a través de plataformas virtuales que lograron un seguimiento riguroso a los trabajos, evaluaciones, y proyectos que realizaban sus estudiantes.

  2. Los centros hicieron uso de la digitalidad para recopilar la información obtenida, analizandola y proyectándola a través de metodologías efectivas que situaron el punto en el que estaban los estudiantes y a dónde deseaban llegar.

 

¿Cómo lo implemento en mi aula en el 2021? 

  1. Determina los conocimientos previos de tus estudiantes (individual y colectivo) en relación a las tareas por enseñar.  
  2. Analiza de manera objetiva y con datos empíricos las debilidades y fortalezas de cada estudiante. De este modo, podrás organizar grupos de trabajo donde entre los mismos estudiantes se retroalimenten.
  3. Plantea nuevos objetivos y contenidos: ajusta el cronograma educativo de acuerdo a las necesidades particulares de cada estudiante y prioriza las temáticas que necesiten mayor refuerzo.
  4. Cede el control del aprendizaje a los estudiantes para que estos sean los que decidan, qué, cómo y cuándo aprenden. Para ello, los jóvenes deben contar con todo el material necesario para poner en marcha el programa de estudios especialmente diseñado para ellos, mientras el docente solo mediará como guía en caso de que estos soliciten su ayuda.
  5. Evalúa constantemente a tus alumnos, ya que su progreso será, a fin de cuentas, el que marque el camino de la personalización. La única forma de saber si lo ofrecido a los estudiantes funciona, es contrastando el progreso o la evolución que estos hayan tenido antes de implementar métodos de aprendizaje personalizado.

Fuentes: www.understood.org    www.iste.org

 

x