Colombia
Borrar
Noticia
Ciencia y tecnología: ¿qué es realmente lo que necesitan las nuevas generaciones en Colombia?
La CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social), dio a nuestros jóvenes la oportunidad de dar a conocer sus ideas para mejorar la educación en el área de ciencia y tecnología.

Colombia

/ 6 julio 2021

Como parte de la iniciativa CONPES Juventud, un programa de participación ciudadana creado para dar solución a problemáticas específicas dentro del territorio nacional, el día 7 de julio del 2021 de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., se realizó una mesa de debate con más de 40 jóvenes, representantes de diferentes departamentos colombianos, con el fin de discutir las problemáticas que aquejan a las instituciones educativas respecto al desarrollo de la ciencia y la tecnología en las nuevas generaciones, y construir un plan de acción. 

¿Qué sucede con el desarrollo científico y tecnológico en los colegios e instituciones de educación superior del país? 

Para comprender la situación actual, se dieron a conocer tres problemáticas:

  1. Rendimiento bajo en las pruebas PISA (2018).  En el ranking internacional, Colombia decayó en todas las áreas, especialmente en la de ciencias, quedando en los puestos 57 y 62; comprensión lectora, 54 - 58; matemáticas, 61 - 69. En complemento, el 51% de los estudiantes no alcanzó el nivel esperado en el área de Ciencias. 
  2. Baja cobertura en las vocaciones científicas. El programa Ondas (espacio que fomenta el aprendizaje basado en proyectos y la investigación en niños y jóvenes), solo se implementa en 9 de los 32 departamentos, y en el caso de la iniciativa gubernamental Jóvenes Investigadores e Innovadores, los recursos del estado logran financiar un 40% de las personas o instituciones interesadas. 
  3. Bajo porcentaje de matriculados en programas de Ciencias, Estadísticas y Matemáticas. En STEAM solo hay 1,77% de matrículas en pregrado. 

Aunque se han establecido proyectos gubernamentales dedicados a fomentar el desarrollo vocacional en los colegios e instituciones de educación superior en algunas de las áreas más importantes para el siglo XXI (Programa Ondas, Nexo Global, Semilleros de Investigación, Todo es Ciencia, Jóvenes Investigadores e Innovadores, y Mujer + Ciencia Equidad), es necesario escuchar el por qué no han satisfecho las necesidades educativas del país y cuáles propuestas podrían complementarlos para alcanzar la excelencia: 

¿Qué proponen nuestros jóvenes para implementar la Ciencia y la Tecnología exitosamente en las instituciones educativas de todo el país? 

Como parte de la metodología del conversatorio, se dio a conocer en la mesa de trabajo un trío de propuestas elegidas previamente por los integrantes: 

  • Diseñar estrategias y programas para el reconocimiento científico de la mujer en el país. 
  • Brindar apoyo a los alumnos destacados, por medio de capacitaciones y el desarrollo de sus proyectos en distintas ciudades del país.
  • Implementar espacios de capacitación en donde se utilice la ciencia como producto para un nuevo conocimiento, con ayuda de la tecnología”. 

Por medio de la intervención de diferentes profesores y estudiantes, se organizaron nuevamente las propuestas, para que dieran cabida a las necesidades de nuestros jóvenes: 

  1. Para complementar la primera propuesta, se dejó en evidencia la inclusión de la mujer con el programa “Mujer+Ciencia+Equidad”, y se propuso transformar la estrategia en pro de las comunidades rurales, LGBTIQ+, comorbilidades, etc., fomentando así una inclusión genuina en el mundo de las ciencias y la tecnología desde las instituciones educativas. Asimismo, se propuso incrementar la publicidad de los proyectos existentes con ayuda de las instituciones educativas, para que más jóvenes puedan enterarse y ser partícipes de ellas. 
  2. Con motivo de dar oportunidad a todos los estudiantes de mostrar sus facultades científicas y tecnológicas, aun cuando sus calificaciones no sean superiores, se propone un espacio para demostrar su potencial con ayuda de los maestros de las diferentes instituciones; por ejemplo, un feriado local de proyectos, para escoger aquellos estudiantes que muestren dotes para las áreas en cuestión y brindarles las capacitaciones que requieren para desarrollarlas. 
  3. El tercer punto fue transmutado para la creación de espacios en donde las instituciones y los padres sean sensibilizados frente a la importancia de la ciencia y la innovación tecnológica en el siglo XXI, para que comprendan la razón por la cual deben implementarlas y enseñarlas a las nuevas generaciones. 

Terminado el conversatorio, se procedió a unir todos y cada uno de los puntos. Posteriormente serán evaluados y organizados en un plan de acción que ayudará a las instituciones educativas y gubernamentales del país a mejorar y potenciar las habilidades de nuestros jóvenes, para que, juntos, podamos construir un futuro más tecnológico, científico y empático. 

Fuente: CONPES Juventud

x