En esta prueba los estudiantes podrán participar en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, educación ambiental, ciencias sociales y competencias ciudadanas. Así mismo se podrá movilizar la sociedad en torno a la calidad de la educación, descubrir talentos académicos en el país y promover el uso de herramientas tecnológicas con fines educativos.
En supérate con el Saber podrán participar de manera voluntaria estudiantes que estén matriculados en los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11° de establecimientos educativos de todo el país, oficiales y no oficiales.
Las áreas a evaluar para los distintos grados que van a participar son:
- Grado tercero: Lenguaje y matemáticas
- Grado quinto: Lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales y competencias ciudadanas.
- Grado séptimo, noveno y once: Lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales, competencias ciudadanas e inglés.
Para Santillana, es muy importante que los directivos, maestros y alumnos participen en este tipo de actividades, ya que es una oportunidad para descubrir y potencializar los talentos de los niños y jóvenes. Igualmente, reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos.