Con el fin de apoyar las medidas tomadas por el Gobierno nacional de Colombia en cuanto al trabajo no presencial de los estudiantes y maestros, debido a la situación del COVID-19 que enfrenta el país y el mundo, Santillana se ha comprometido con el acompañamiento de las estrategias académicas que han emprendido los colegios de forma remota, con el objetivo de garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de tal forma que los niños y jóvenes no se vean afectados en la adquisición de nuevos conocimientos y desarrollo de habilidades de cara al siglo XXI y al futuro.
Para lograrlo, Santillana ha emprendido las siguientes acciones:
1. Creó un plan de formación para los docentes usuarios, con el fin de implementar rutas de trabajo remoto con los estudiantes, haciendo uso de todo el ecosistema de Santillana y sus plataformas, generando así una ruta didáctica remota con los siguientes pasos:
- Una franja introductoria en la cual los docentes hacen uso de nuestro material digital de aprendizaje como videos, infografías y juegos para enriquecer la experiencia de los niños.
- El desarrollo del contenido por medio del uso de los libros impresos y digitales que acompañan y nutren el proceso pedagógico para todos los grados y áreas del conocimiento, además de la utilización de herramientas como los foros para generar discusión con los estudiantes sobre un tema específico sugerido por el por el docente.
- La evaluación, que permite a los docentes y estudiantes medir el avance en el proceso para reorientar y reforzar las estrategias y actividades, con el fin de alcanzar aprendizajes relevantes y significativos para la vida por medio de la herramienta de evaluación formativa virtual, Pleno.
2. Brinda un acompañamiento permanente a los docentes en la resolución de incidencias y dudas que surjan con la utilización de las plataformas y la implementación de las rutas didácticas propuestas, por medio de capacitaciones en el uso de herramientas orientadas por el equipo de de coaches.
3. Está implementando, en acuerdo con los colegios, un plan de comunicación continuo con los padres de familia por medio de circulares y y comunicados.
4. Amplió la capacidad de su infraestructura y soporte digital para garantizar el buen funcionamiento de sus plataformas y la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. De esta forma, incentivamos a la comunidad educativa a hacer uso de nuestras herramientas digitales de aprendizaje remoto, para asegurar la experiencia de formación de los estudiantes desde casa.
El equipo Santillana agradece a los docentes y los padres de familia por el interés, la disposición para el trabajo en equipo y la confianza depositada en nosotros, en estos tiempos de contingencia mundial.