Procedente de la ciudad de Incheón (Corea del Sur) regresó la delegación colombiana de 18 docentes del sector público de instituciones educativas rurales y urbanas, tras una inmersión de 15 días en el sistema educativo y la cultura del país asiático que les permitió adquirir más conocimientos y habilidades para los proyectos que realizan con apoyo en la tecnología que tienen a disposición en las aulas de clase.
Los docentes colombianos son becarios ganadores de la convocatoria realizada por la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación denominada ‘ICT Training for Colombian Teachers Corea 2018’, que busca incentivar y reconocer el trabajo de los docentes que vienen incorporando efectivamente en su labor cotidiana las herramientas y aplicaciones tecnológicas que les permiten hacer innovadora su forma de enseñar.
Para 2018 la convocatoria del Ministerio de Educación definió dos categorías: enfoque rural y General. Como resultado del proceso de selección y el cumplimiento de los requisitos, de los 18 cupos para la pasantía en Corea del Sur, 12 corresponden a maestros de instituciones que atienden población rural en diversas regiones y los restantes son de colegios urbanos.
Las experiencias ganadoras son:
Categoría Enfoque rural
Nombre del docente |
Experiencia Significativa |
Institución Educativa |
Mayerly Moreno Zambrano |
Resignificación del Territorio: Propuesta de EA |
I.E. Rural Departamental El Salitre La Calera, Cundinamarca |
Zoraida del Pilar Garzón Rodríguez |
Conociendo El Embalse del Muña |
I.E.D. General Santander - Sede Rural La Unión Sibaté, Cundinamarca |
José Noé Sánchez Sierra |
AGROMATIC: Matemáticas, TIC y Campo |
I.E. Ramón Messa Londoño Quimbaya, Quindío |
Andrés Camilo Cardona Franco |
PROYECTI VIDA |
I.E. El Águila Belalcázar, Caldas |
Diana Marcela Orozco Orozco |
Noti- Mayoría |
CED Rural La Mayoría Bogotá D.C, Cundinamarca |
William Orozco Gómez |
Ciberamigos de la Red |
ENS Pbro. José Gómez Isaza – Sede Roblal Arriba Sonsón, Antioquia |
Juan Guillermo Ramírez Orozco |
Modelación matemática descubriendo la naturaleza |
C.E. Rural Pailania – Sede Los Limones Cocorná, Antioquia |
Javier Enrique Álvarez Palacios |
Tecno Rural La Pradera |
I.E. Agroindustrial La Pradera Duitama, Boyacá |
Jose Jimmy Moreno Vivas |
Aprendiendo robótica con Arduino y S4A. |
Colegio El Verjón Bogotá D.C, Cundinamarca |
Héctor Andrés Ardila López |
Mediación de las TIC en la Comprensión de Lectura |
I.E.M. Francisco José de Caldas Fusagasugá, Cundinamarca |
Luis Emiro Ramírez Gómez |
Agromática, Innovando para el campo |
I.E. Rural Avenida El Caraño Florencia, Caquetá |
Carlos Daniel Agudelo Rivera |
Mapas de riesgo de la calidad del agua |
I.E. las Palmas Envigado, Antioquia |
Categoría: General
Nombre del docente |
Experiencia Significativa |
Institución Educativa |
David Carmelo Barroso Negrete |
Vale Para Todos 2.0 |
I.E. Policarpa Salavarrieta Montería, Córdoba |
Clara Inés Sánchez Paipilla |
English Interactive Teaching with TICS |
Colegio Guillermo León Valencia Duitama, Boyacá |
William Hernando Suárez Mateus |
Aprendiendo Guitarra con las TICS |
Nueva Colombia IED – Sede A Bogotá D.C, Cundinamarca |
Sindey Carolina Bernal Villamarín |
Tecnología para la Inclusión Semillero INCLUTECEOH |
I.E.D. Enrique Olaya Herrera Bogotá D.C, Cundinamarca |
Joselín Pérez Avila |
Club de Robótica: TECNOANDO |
I.E. Mayor de Mosquera Mosquera, Cundinamarca |
Jineth Alexandra Cuartas Rodríguez |
¡Amb colaborativos! Del tablero a la digitalización |
I.E.D. Jorge Gaitán Cortes – Sede La Española Bogotá D.C, Cundinamarca |
Mediante este programa de intercambio establecido entre los gobiernos de Colombia y Corea del Sur en 2007, se incentiva la excelencia docente con el fomento al uso de las tecnologías de la información y la comunicación; se han becado 181 docentes procedentes de 22 departamentos.
La enriquecedora experiencia que concluyen los 18 docentes este 30 de mayo les permitirá seguir haciendo un uso inteligente y adecuado de las TIC en sus entornos escolares, y al mismo tiempo se mejora la calidad educativa.
Los docentes becarios adquieren nuevos conocimientos sobre la implementación exitosa de las TIC en el aula, construyen una red de contactos, amplían su visión de la implementación de las TIC de manera adecuada, de las comunicaciones en la educación a partir de programas como Arduino, del manejo de drones, robótica e impresión en tercera dimensión, entre otros aspectos de pedagogía que, sumados a una corta inmersión con la cultura coreana, les brinda un crecimiento profesional a partir de la experiencia vivida en un país que es referente en educación a nivel mundial.
Los becarios superaron un proceso de convocatoria que les exigió la presentación de una experiencia significativa con uso pedagógico de las TIC en estado avanzado de implementación, conocimiento del idioma inglés y la obtención de los mejores resultados de la evaluación que el comité de expertos y aliados estratégicos que el Ministerio de Educación estableció para garantizar equidad y transparencia en la selección. Estas valiosas experiencias pueden ser consultadas en el portal de Colombia Aprende.