Bogotá
La categoría A, que corresponde a trabajos científicos desarrollados por salones de Preescolar y Básica Primaria de centros educativos de Colombia, tuvo como primer premio un trabajo de los salones de Preescolar de 3 años del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá, con sus maestras Beatriz Parrilla y Elisa Moya. En el trabajo el grupo comparó las bacterias que crecían en una Placa de Petri después de lavar las manos con jabón, solo con agua o sin lavar. La conclusión fue evidente con un crecimiento bacteriana masivo con manos sucias, que hizo que los pequeños muestren en todos los salones las necesidades de lavarse las manos. La participación de las familias fue muy importante en los meses de investigación.
La categoría B correspondió a grupos de 4 estudiantes de salones de Básica Primaria de Colombia. El primer premio fue para el municipio de Copacabana de Antioquia, de un colegio oficial, la Institución Educativa Presbítero Bernardo Montoya. Las alumnas Valentina Tapias, Melissa Caballero, María Caro e Isabela Ladino, dirigidas por la docente Rubís Ester Guevara. En su investigación se buscaba saber cuál era el mejor color de techo de invernadero para el crecimiento rápido de distintas plantas de consumo humano, siendo el amarillo el que favorecía mejor el crecimiento.
La categoría C correspondió a grupos de hasta 4 estudiantes de salones de Media- Bachillerato. El primer premio fue para un trabajo del Colegio Jefferson de Yumbo, en el Valle del Cauca, de las alumnas Isabella Guzmán, María Kanaseki, e Isabella Van Londoño, dirigidas por la docente Blanca Helena Escorcia. En su trabajo analizaron los efectos en placa de cultivos de diferentes antibióticos en el crecimiento microbiano, comprobando que como es natural inhibe el crecimiento bacteriano, pero favorece el crecimiento de diferentes especies de hongos. Se debe controlar, por tanto, el uso indiscriminado de antibiótico, para no extender las infecciones fúngicas.
Manuel Elkin Patarroyo, Jorge Reynolds, el Embajador de España Pablo Gómez de Olea, Manuel de la Cruz, Presidente del Banco de Santander en Colombia e Hilda Mosquera responsable de Santillana destacaron la calidad de los trabajos finalistas, el número importante y procedencia de varios departamentos colombianos, y la necesidad de aumentar las vocaciones científicas con este tipo de prácticas.
El rector y autor de la idea del premio, el rector Luis Fernández, anunció la segunda convocatoria del Premio Patarroyo en Colombia y la primera en España y Ecuador.