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Flipped Classroom o “Educación Invertida”

Según la Consejería de Educación y Universidades de las Islas Canarias, la Educación Invertida es un modelo pedagógico en el que las instrucciones directas se llevan a cabo fuera del aula para realizar actividades que impliquen el desarrollo cognitivo e intelectual de los estudiantes, en las cuales sólo son necesarias la ayuda y conocimientos del docente.  

La finalidad de este enfoque es el de mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza, mediante la realización de actividades sencillas como observar, memorizar, resumir, entre otras que puedan realizarse fuera del aula de forma virtual. Dentro del espacio físico escolar, por otro lado, se ejecutan acciones más complejas que implican el razonamiento, examinación, priorización, argumentación, etc., que requieren de un trabajo en grupo equitativo y la ayuda del profesor como facilitador del proceso. 

Dentro de las ventajas que presenta esta modalidad se encuentran las siguientes: 

  1. Incrementa el compromiso de los estudiantes porque se hacen corresponsables de su proceso de aprendizaje y participan en él de forma activa por medio de las  actividades de cooperación y colaboración en el aula.
  2. Permite que los estudiantes aprendan a su propio ritmo, pues tienen la posibilidad de acceder al material dado por los profesores en cualquier momento.
  3. Personaliza el proceso de aprendizaje. 
  4. Convierte el aula en un espacio para compartir ideas, plantear interrogantes, resolver dudas y trabajar en equipo, fortaleciendo así la interacción y fomentando la construcción del pensamiento crítico, analítico y creativo.  

Fuente: Gobierno de Canarias 

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