La afirmación es de Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, al visitar, este martes, la Escuela Normal Superior de Ubaté, donde estuvo en el aula TIC para conocer las experiencias de docentes y estudiantes con la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos pedagógicos.
“El mundo cambió y la tecnología llegó para quedarse –manifestó Giha–. Hay que utilizarla bien y aprovecharla en la transformación de la educación, que sea un instrumento más que nos ayude y que no sea un obstáculo en el proceso. La educación se puede potenciar a través de la tecnología”.
La Escuela Normal Superior de Ubaté fue la primera institución del país dotada con elementos TIC –gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea– y hoy, agregó la ministra Giha, es un ejemplo. Por el buen trabajo que han hecho allí con la incorporación de las tecnologías en el salón de clase, una delegación de la ciudad de Incheón (Corea) visitó al colegio para observar su metodología.
El aula TIC de la Escuela Normal Superior de Ubaté es un espacio moderno que cuenta con podio y tablero electrónico, video proyector, sistema de audio y video, computadores portátiles para estudiantes y software multimedia para el salón. En ella, entre otras actividades, se hacen procesos de formación para que los docentes aprendan a cómo acercar estas herramientas a sus asignaturas.
De otra parte, la ministra Yaneth Giha aprovechó su visita a la Escuela Normal Superior de Ubaté para anunciar que el docente Diego Andrés Arias –de esa institución– hará parte del grupo de profesores beneficiados del programa ‘Corea 2017 para el ICT Training Colombian Teachers’, convocatoria que estará abierta hasta este 15 de febrero.
Él hace parte de la convocatoria especial del programa que adelanta el Gobierno de Corea para hacer seguimiento a la primera escuela innovadora abierta en Colombia. Los 18 maestros estarán, con todos los gastos pagos, en Corea del Sur entre el 16 y el 29 de mayo, con el fin de capacitarse en temas como: desarrollo de contenidos virtuales, enseñanza-aprendizaje basada en ciencia cognitiva y software educativo para drones. Además, visitarán escuelas y empresas en las que tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos con verdaderos expertos en la materia. “Van a conocer grandes experiencias en Corea –indicó Giha–, porque realmente la tecnología se vive en ese país”.
La iniciativa del profesor Arias, participó con la ‘Experiencia TIC música ENSU Ubaté’ y consistió en desarrollar durante 2015 y 2016 aplicaciones móviles musicales para impartir sus clases. Gracias a ello los estudiantes de sexto grado aprendieron las figuras musicales y gramática musical; en séptimo se profundizó en la música y comenzaron a entonar melodías sencillas hasta, finalmente, crear nuevas; todo se hizo con el uso de tabletas. Los estudiantes de octavo y noveno que no tenían esos dispositivos usaron la plataforma aprendiendo sobre la historia de la música a través de videos.
Otras de las experiencias que resultaron finalistas de la Escuela Normal Superior fueron las de las docentes Martha Alexandra González Castañeda (experiencia pedagógica ENSUista basada en la práctica investigativa del programa Representación Hipermedial en línea para el aprendizaje significativo’) y Ligia Esperanza Muñoz Velásquez (experiencia pedagógica basada en la práctica investigativa ‘La filosofía y la educación fortalecen mi comunicación’).
Seguimos avanzando en incorporación de las TIC en el país
Finalmente, en sus palabras a docentes y estudiantes, Yaneth Giha destacó que en los últimos dos años el Ministerio de Educación Nacional ha logrado las cifras más altas de incorporación de las TIC en la educación en toda la historia del país: más de 200 mil docentes formados en el uso pedagógico de estas tecnologías, 76 por ciento de la matrícula escolar pública con acceso a internet (la meta en 2018 es llegar al 90 por ciento), el ciento por ciento de la matrícula de educación superior conectada a la red, y la distribución –desde 2010–, junto con MinTIC, de más de 2 millones de dispositivos precargados con contenidos educativos digitales de alta calidad.
La ministra Giha insistió en que esos esfuerzos del Gobierno nacional buscan facilitar aprendizaje de los niños y jóvenes colombianos, para seguir cerrando brechas y generar mejores oportunidades.