Colombia
Las personas se aglomeraban en los supermercados en busca de los ingredientes para la cena de Navidad perfecta, mientras que otros corrían afanados por los centros comerciales para comprar los regalos faltantes para celebrar la Noche Buena con sus familias.
Hoy en día las filas siguen. Aún hay quienes siguen buscando ese pavo o pernil para hacer con verduras y arroces en el horno, y los últimos regalos continúan siendo la prioridad de otros. Las personas, a pesar de los peligros de reunirse para estas fechas, aún conservan la esperanza de estar con sus seres queridos, festejando la Navidad. Pero, ¿es realmente necesario pasar por tantos riesgos para avivar el espíritu de esta fiesta? ¿Son los regalos y las suntuosas cenas los componentes primordiales de estas ocasiones?
Antes de responder, es imperativo recordar qué es y de dónde viene la Navidad.
Derivada de la palabra en latín “Natividad”, esta festividad cristiana surge para conmemorar el nacimiento de Cristo, cuya verdadera fecha permanece incierta hasta el día de hoy. No obstante, y con motivo de alejar a los creyentes de las fiestas paganas del Solsticio de invierno, el clérigo del medioevo tomó la decisión, basándose en los evangelios de San Mateo y San Lucas, de celebrar el acontecimiento en el mes de diciembre.
Por otro lado, los adornos y las tradiciones que se adoptan alrededor del mundo pertenecen a épocas y países distintos, adaptados, con el pasar del tiempo, por varios países alrededor del mundo. Según la página de noticias de la BBC Mundo, estos serían algunos de ellos:
La fiesta de la Navidad, tal y como la conocemos hoy en día, surgió a partir de multitud de costumbres que se fueron uniendo con el pasar de los años. La entrega de regalos y la cena son importantes dentro de las tradiciones que hemos adquirido, pero, más allá de estas, debemos recordar que estamos festejando el nacimiento de Cristo, un momento en el cual el núcleo familia, padres e hijo, estaban juntos, unidos por el amor y no por lo material. Las fiestas suntuosas no eran lo que más importaba para ellos, sino el hecho de estar juntos.
Fuente: BBC Mundo.