Este Memorial de Entendimiento fue firmado por Yaneth Giha, Ministra de Educación Nacional, y el gobierno de la Provincia de British Columbia en diciembre de 2016, para promover la cooperación educativa e incrementar la movilidad de profesores, estudiantes y expertos en educación, de acuerdo con las políticas trazadas por el Gobierno nacional.
Uno de los primeros avances fue el apoyo inicial para 2017 con $5.000 dólares por parte del gobierno de British Columbia para financiar la movilidad de docentes. Así mismo se exploró la posibilidad de realizar una prueba piloto con colegios oficiales para el intercambio de estudiantes entre las naciones.
Durante el encuentro de los altos funcionarios se inició el acercamiento y reconocimiento de las políticas educativas de los dos países, como el Programa Colombia Bilingüe y los impactos logrados en la población juvenil.
Los temas contemplados en este Manifiesto son:
Promover relaciones entre los ciudadanos de la Provincia British Columbia y de Colombia que mejoren las oportunidades de cooperación intercultural.
Enriquecer las comunidades educativas de ambos países mediante la exposición recíproca de procesos educativos incluyendo la pedagogía, el diseño y desarrollo curricular y la evaluación.
Promover las oportunidades de crecimiento profesional para educadores y personal administrativo de ambos países.