Colombia
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Por años las mujeres han logrado alcanzar éxitos y victorias generando un empoderamiento femenino. Paso a paso, mujeres de diferentes partes del mundo trabajaron para impulsar proyectos e iniciativas históricas construyendo un lugar mejor, una realidad, en la que los derechos y las vidas de niñas y mujeres sean protegidos.

Actualmente, contamos con mujeres líderes en las industrias, en empresas de negocio, en la educación, que han cambiado y realizado importantes aportes a las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Diseño, buscando llegar a un mundo mejor donde “pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos para el cambio”.

¡Hoy rendimos un homenaje a todas las mujeres quienes, desde su hogar, desde su trabajo y desde su estudio desempeñan un papel activo en la creación de sistemas más inclusivos!

Para celebrar el Día de la Mujer, en este especial recogemos algunos de los hitos importantes que marcaron la evolución de las mujeres en la sociedad, y los hechos que llevaron a mujeres colombianas a mejorar la educación.

Mujeres colombianas que mejoraron la educación

Recordar los logros que han tenido diferentes colombianas nos ayuda a construir una identidad que sea propia. Por esto, te invitamos a conocer los aportes que realizaron mujeres poderosas para mejorar la educación en Colombia.


Josefina Valencia de Hubach
1913 - 1991
Su logro en la educación
Fue la primera ministra de Educación en Colombia. El 19 de septiembre de 1956 fue nombrada por el general Gustavo Rojas Pinilla. Este fue un paso relevante para el empoderamiento femenino, puesto que fue la primera mujer que ocupó un alto cargo en el Gobierno colombiano.

También es reconocida por ser una inalcanzable activista que luchó por los derechos y beneficios de la mujer colombiana, junto a otras mujeres como Esmeralda Arboleda y Aydée Anzola, quienes lograron conseguir en 1954 los derechos políticos de voz y voto para las mujeres colombianas.

1957. Fue nombrada en Embajadora ante la Unesco en París

1960. Fue elegida senadora por la naciente Alianza Nacional Popular ANAPO.


Solina Gallego Fernández
1907 – 2004
Una mujer reconocida por realizar obras sociales orientadas a mejorar la educación y la calidad de vida de los niños antioqueños de bajos recursos. Fue una promotora incansable de los derechos de la niñez y fundadora de varios centros educativos, como: La casa de su niño (1960) y el hogar infantil Carla Cristina (1963).

Se convirtió en directora del jardín Montessori y profesora del colegio donde se graduó gracias a sus ideas sobre educación preescolar formuladas en su tesis sobre María Montessori.

María Mercedes tuvo una visión de futuro, pensaba que mientras Colombia resolviera el problema de la educación de la niñez, se solucionarían los problemas sociales del país.


Virginia Gutiérrez de Pineda
1921-1999
Una santandereana escogida como la Mujer del Año gracias a su papel relevante en la educación y la investigación en Colombia. Fue una de las primeras mujeres en obtener un título universitario como educadora. Analizó a la familia y la cultura en Colombia, siendo documentado en varios libros que escribió para convertirla en una eminencia en antropología social colombiana.

Virginia Gutiérrez es socióloga de profesión, se especializó en antropología social, médica y humana. Al finalizar sus estudios, se dedicó a dictar cátedra y a la investigación en el Instituto Colombiano de Antropología y Colciencias.



Pilar Moreno de Ángel

Fue la primera mujer que ingresó a la Academia Colombiana de Historia, también se desempeñó como correspondiente de la Academia de Historia de España, y directora* a cargo de la Biblioteca y del Archivo Nacional.

Se convirtió en la mujer más respetada en el campo intelectual del país. Era un amante a la lectura y apasionada por la historia de Colombia, escribió numerosas obras en los que se refleja sus estudios en las biografías de diferentes personajes políticos
dsa


Magdalena León
1939 -
Feminista, profesora y socióloga de la Universidad Nacional. Ha dedicado su vida a indagar sobre el papel de la mujer dentro de la comunidad, este trabajo la han llevado a ser reconocida como una de las más importantes investigadoras sobre el tema a nivel mundial.

Desde la Universidad Nacional y la dirección del fondo de documentación ‘Mujer y género’, ha proporcionado información relevante para que sea reconocida la importancia de la mujer en el desarrollo económico y social de Colombia.

En el 2018, gracias a sus aportes a la conquista de derechos para las mujeres en el país y en América Latina, se le otorgó el Doctorado Honoris Causa de la Universidad donde realizó su carrera profesional.


Nydia Quintero
1932 -
Creadora de la Fundación Solidaridad por Colombia (1975) la cual favorece a gente de escasos recursos, otorgando becas a niños y jóvenes de todo el país, además, a través de la Caminata por la Solidaridad ha logrado más iniciativas para su fundación.

Logró reformar la ley para que el ICBF pudiera ampliar la cobertura de atención a los menores hasta los 16 años, puesto que solo se les atendía hasta los siete años.

Durante estos años, han sido demasiados los logros que ha alcanzado Nydia a través de su gran labor.


Ángela Restrepo
1932 -
Es una gran científica colombiana y la más importantes en nuestro país. Es doctora en microbiología y directora científica del Centro para Investigaciones Biológicas CIB. Recibió el único doctorado honoris causa otorgado por la facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana.

También fue formadora en la Universidad de Antioquia y en el 1994 participó en la Misión de Sabios junto a importantes personajes, como: el nobel de Literatura, Gabriel García Márquez; el neurofisiólogo, Rodolfo Llinás y Manuel Elkin Patarroyo, quien desarrolló una vacuna contra la malaria, quienes propusieron una ruta de educación para el desarrollo de Colombia.


Vicky Colbert Restrepo

Creadora de la Fundación Escuela Nueva y reconocida por revolucionar la educación en Colombia a partir de un proyecto que es orgullo nacional. En 1975 Vicky Colbert logró su sueño de crear una nueva forma de educar con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje entre la comunidad educativa.

El impacto de su modelo pedagógico ha llevado que genere un impacto a nivel mundial, por ello, en 2017 recibió el premio Yidan Prize para el Desarrollo Educativo en China.

Es una mujer que está contribuyendo la escuela tradicional a una escuela innovadora.

Recursos Educativos

La lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres ha sido un motor que ha impulsado el cambio en nuestras sociedades, pero aún en distintas partes del mundo las mujeres siguen luchando por una educación justa que no adoctrine, sino por el contrario que libere. Por eso te traemos estas herramientas y recursos que te permitirán educar en equidad de género.

Reconocer las figuras femeninas que han dejado huella en la historia

Distintas mujeres han tenido un rol indispensable a lo largo de la historia de la humanidad. Pero es muy poco el reconocimiento que reciben por su labor en la investigación, educación, en el cine, la tecnología y el descubrimiento del mundo. Es por esto que es indispensable visibilizar, reivindicar y valorar las aportaciones de las mujeres a la historia del conocimiento y de la construcción social.

A través de la colección de libros el papel de las mujeres podrás enseñarle a tus estudiantes las figuras femeninas que marcaron la historia rompiendo esquemas y revolucionando el mundo.

Memorias

Conócelos aquí: https://santillana.es/mujeres-protagonistas/

Las mujeres son de ciencia y las mujeres son guerreras

El interés de las niñas en materias STEAM deber explotado y potenciado dentro y fuera de las aulas, es muy importante seguir haciendo hincapié en que este tipo de tareas no están más recomendadas ni las desempeña con menos esfuerzo el género masculino o femenino ya que todos, sin distinción, pueden ser expertos en ello.

El proyecto SET VEINTIUNO, proporciona recursos y servicios para educar el talento y las Habilidades 21 a través de lo proyectos STEAM que propone el arte y el método científico como patrón de pensamiento. Los alumnos conocerán sus etapas y las utilizarán para resolver problemas reales de su entorno. Desde una práctica educativa de Aprendizaje-Servicio y el uso de materiales reciclados se conciencia a los alumnos de la necesidad de un desarrollo sostenible, fusionando, así, el aprendizaje con el compromiso social. que los estudiantes de hoy necesitan ahora y en el futuro. Está dirigido a estudiantes de 6 a 16 años.

Si quieres conocer más sobre el proyecto SET VEINTIUNO visita el siguiente enlace:https://setveintiuno.com/

Fomentar los juegos por equipos

El mundo del deporte es uno de los más afectados por la brecha de género, debido a que son muy pocos los que admiten equipos con ambos géneros. Es por ello que plantear un campeonato de deportes o algún juego en el que los equipos sean mixtos logrará que el alumnado se sienta en igualdad de condiciones independientemente de que sean niños o niñas.

Memorias

Las princesas no quieren ser rescatadas, quieren ser heroínas.

Ofrecer un recurso cinematográfico a los estudiantes es sinónimo de atención asegurada. Por eso, cualquier corto, película o serie pueden ser un recurso muy entretenido para educar en igualdad. Uno de los recursos audiovisuales que nos ayudará a fortalecer y rectificar el valor de nuestras niñas y adolescentes desmitificando las concepciones románticas de los cuentos tradicionales, es la película “Valiente”, que muestra cómo la princesa Merida decidida a forjar su propio camino en la vida, desafía una costumbre ancestral sagrada para encontrar su lugar en el mundo.

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