-
María Figueroa Cahnspeyer dirigirá la entidad encargada de la evaluación de la educación del país.
-
Cuatro líneas estratégicas marcarán la gestión de la nueva Directora: pruebas adaptadas para estudiantes con discapacidad o bajas habilidades cognitivas, retomar la prueba Saber de 3°, 5° y 9°, definir el propósito de la evaluación docente y promover el salto de la presentación de pruebas en papel al computador.
Este martes, ante el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se posesionó en su cargo la nueva Directora General del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, María Figueroa Cahnspeyer, quien con su experiencia tendrá bajo su responsabilidad el monitoreo y análisis de la calidad de la educación del país.
La funcionaria es Bióloga de la Universidad de Los Andes y cuenta con una maestría en Educación del Teacher’s College, de la Universidad de Columbia, y un Doctorado en Evaluación, de la Universidad de Stanford, ambos en Estados Unidos.
Su trayectoria laboral ha estado enfocada al tema educativo, desempeñándose como asesora del Gobierno Nacional en temas de evaluación docente; ha actuado también, como consultora para el Icfes en el desarrollo de preguntas para la evaluación del aprendizaje en ciencias. Igualmente ha estado vinculada a proyectos de evaluación de políticas públicas en educación.
Durante 12 años fue profesora e investigadora del CIFE (Centro de Investigación y Formación en Educación) de la Universidad de los Andes en temas de aprendizaje y evaluación de diferentes disciplinas y de competencias genéricas. Además, se desempeñó como docente del Liceo Francés Louis Pasteur y fue una de las creadoras del programa ‘Pequeños Científicos en Colombia’, que busca renovar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en el país.
Desde 2013 se venía desempeñando como decana de la facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Externado de Colombia, donde, gracias a su experiencia, hizo parte del equipo que desarrolló los estándares nacionales en ciencias naturales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, vigentes actualmente.
Para Figueroa la educación es el motor de transformación de una sociedad y considera que la información sobre la evaluación debe ser utilizada para implementar y desarrollar planes y proyectos que permitan mejorar la enseñanza, el aprendizaje y el currículo, y así impactar positivamente la educación de los niños y jóvenes.
María Figueroa asumirá desde hoy su cargo, para el que ha establecido cuatro líneas estratégicas con las que busca mejorar y potencializar la evaluación educativa en el país. El primero será implementar un proyecto de inclusión para que estudiantes con discapacidad o bajas habilidades cognitivas tengan acceso a pruebas adaptadas para ellos; el segundo, retomar las pruebas diagnósticas Saber de 3°, 5° y 9° con el fin de poder tener una trazabilidad del desempeño académico y sobre este, tomar decisiones para mejorar la educación. Su tercer reto estará enfocado en definir el propósito de la evaluación docente como proceso formativo que permita ayudar a mejorar las prácticas de aula; y el cuarto será promover un salto tecnológico en la presentación de las pruebas, avanzando en la implementación de estas a través de computador alineando la evaluación con la virtualidad.
Fuente: Boletín de prensa - ICFES