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Pruebas Saber: porcentaje en nivel de desempeño insuficiente en el país
“Porcentaje de estudiantes en nivel de desempeño insuficiente en el país, disminuyó”, así lo informó Ximena Dueñas, Directora del Icfes, luego del análisis arrojado por los resultados de las Pruebas Saber 3°,5° y 9°, que se aplicaron a 2.4 millones de niños en septiembre de 2016.

ICFES

/ 26 febrero 2018

Según indicó la Directora del Icfes, los niños y jóvenes colombianos no sólo mostraron una importante mejoría, alcanzando los puntajes más altos comparados con 2009, línea de base de estas pruebas, sino que un mayor porcentaje de estudiantes logró salir de los Niveles de Desempeño Insuficiente y Mínimo, y pasar, a los Niveles Satisfactorio y Avanzado.

El Nivel de Desempeño Insuficiente es en el que se ubican los niños que no están en capacidad de responder las preguntas más fáciles de la prueba. El Nivel de Desempeño Mínimo es en el que se ubican quienes apenas pueden responder las preguntas fáciles de la prueba, pero no logran los objetivos de acuerdo a los estándares mínimos de conocimiento; el Satisfactorio caracteriza a los niños que están respondiendo lo que se espera de ellos en el área específica para el grado que cursan, mientras que, en el Avanzado, están los estudiantes que responden preguntas de mayor complejidad para el área y grado que se está evaluando.

Ximena Dueñas, destacó que, de las 95 entidades territoriales certificadas en educación del país, 25 lograron disminuir el porcentaje de sus estudiantes en el nivel de desempeño insuficiente en los 3 grados (3º, 5º y 9º) y las 2 áreas (Matemáticas y Lenguaje).

De esas Entidades Territoriales, se destacan aquellas regiones que históricamente están por debajo del promedio nacional y obtienen los puntajes más bajos como: Vaupés, Quibdó, Chocó, Turbo, Montería, Sucre y Córdoba, que lograron, de 2015 a 2016, reducir el porcentaje de niños en Insuficiente.

Vaupés, por ejemplo, logró disminuir en 20 puntos porcentuales, el número de sus estudiantes en Nivel de Desempeño Insuficiente en Lenguaje de 5°, 14 puntos porcentuales en Matemáticas de 3° y 10 en Matemáticas de 9°.

Porcentaje de estudiantes en Nivel de Desempeño Insuficiente - Vaupés

 

Situación similar ocurrió en las ETC de Chocó y Quibdó. Chocó logró disminuir 11 puntos porcentuales el porcentaje de estudiantes en Nivel de Desempeño Insuficiente en Matemáticas de 3° y 10 en Lenguaje de 5°; mientras que su capital logró bajar 7 puntos porcentuales en Lenguaje de 5° y 9°, y 6 puntos porcentuales en Matemáticas en 9°.

Porcentaje de estudiantes en Nivel de Desempeño Insuficiente - Chocó

Por su parte, la ETC de Córdoba, también logró bajar 13 puntos porcentuales en Matemáticas de 3°, 11 puntos porcentuales en Lenguaje de 3° y 5°, 9° en Matemáticas y Lenguaje de 5° y 9°, y 6 en Lenguaje de 9°.

Porcentaje de estudiantes en Nivel de Desempeño Insuficiente - Córdoba

En el caso de la Entidad Territorial de Turbo, en Antioquia, esta también disminuyó el porcentaje de estudiantes en el Nivel de Desempeño Insuficiente en las dos áreas y los tres grados, pero se destacan, sobretodo, los puntos porcentuales disminuidos en Lenguaje de 3° y 5°.

Porcentaje de estudiantes en Nivel de Desempeño Insuficiente - Turbo

Finalmente, la Directora del Instituto resaltó que el mejoramiento en estas pruebas fue mayor tanto en los colegios oficiales como en las ETC con resultados históricamente bajos.

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