Colombia
Borrar
Noticia
¿Qué celebramos en la Semana Santa?
Una semana para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Madrid
/ 29 marzo 2021

La semana más reflexiva del año ha llegado. Miles de católicos la celebran con el fin de recordar los últimos días de vida de nuestro señor Jesucristo, el hijo de Dios. Los colegios y las universidades cierran sus puertas, y la vida laboral se detiene desde el jueves santo hasta el domingo. La mayoría de feligreses  deciden visitar siete monumentos eclesiásticos en distintos lugares del país, para recordar la importancia de la fe en Dios y la religión católica en sus vidas.

Una conmemoración diferente para cada día

En cada día de la Semana Santa se rememora un hecho importante del camino de nuestro señor Jesucristo hacia su destino final: sacrificarse por la humanidad. Desde Santillana queremos darte a conocer cada uno de ellos:

Lunes Santo 

Según los libros de Isaías y Jeremías, ese día Jesús fue a la aldea de Betania para visitar a Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Después se dirigió a la casa de María, en donde perfumaron sus pies con una fibra de nardo, y al Templo de Jerusalén.

Al ver el patio del templo lleno de ganado y mesas de cambistas, Jesús, enfurecido, soltó a los animales y tiró las mesas de los vendedores. Mientras las monedas se esparcían por el suelo, dijo: “Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones, pero ustedes han hecho de ella una cueva de ladrones".

Martes Santo

Jesús habló a los apóstoles sobre una futura traición, señalando a Judas Iscariote como el culpable al untar un trozo de pan y dárselo. Después le dijo a San Pedro que él lo negaría tres veces antes de que cantara el gallo, insinuando que él no sería capaz de dar su vida por él cuando el momento llegara. 

Miércoles Santo 

Finaliza la cuaresma y comienza la Pascua. Es el día en que Judas Iscariote traicionó a Jesús ante el Sanedrín por treinta monedas de plata. 

Jueves Santo (Inicio de la Pasión de Cristo)

En el evangelio según San Mateo, Jesús cenó con sus apóstoles. Les dijo que sería la última vez que lo harían, pues uno de ellos iba a traicionarlo. Bajo sus miradas sorprendidas, lavó sus pies — un acto que se hace en este día para recordarlo—, y se retiró al monte Getsemaní, en donde, tal y como lo había predicho, fue apresado por un grupo de soldados, dirigidos por Judas Iscariote.  

Se dice que Judas, sintiéndose culpable por lo que había hecho, intentó devolver las monedas; no lo logró. Desesperado, carcomido por sus malas acciones, se suicidó ahorcándose. 

Viernes Santo 

El día más triste de la Semana Santa. Inicia con el interrogatorio de Herodes y Pilato, gobernantes romanos en Jerusalén, hacia Jesús. Después de encontrarlo culpable por autoproclamarse rey, es condenado a muerte. Anterior a eso, es flagelado y humillado. Le ponen una corona de espinas y lo obligan a caminar con una pesada cruz en sus hombros hasta la cima de un lugar llamado Gólgota. Allí es crucificado junto con dos ladrones, muriendo, a las 3: 00 p.m., diciendo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".

Sábado Santo

Es un día de luto y silencio. Se considera importante reflexionar sobre la virgen María y su pena por la muerte de su hijo. Llegada la noche, se celebra la Vigilia Pascual, momento en el cual se espera la resurrección de Cristo. 

Domingo Santo

También conocido como “Domingo de Resurrección”, es, tal y como su nombre lo indica, el día en el que Jesús regresa a la vida. 

Según las antiguas escrituras, María y otras mujeres encontraron la tumba de Jesús abierta. Un ángel se les apareció diciendo que había regresado. A partir de ahí, durante cuarenta días, Jesús se presentó a ellas y a sus discípulos, hasta que finalmente llegó el día en que subió a los cielos para reunirse con Dios.  

Fuente: Colombia.com

Suscribete a nuestras novedades
x