Colombia
Borrar

Rapid Learning y Microlearning: el «futuro» que se convirtió en el «hoy»

El microlearning es una tendencia educativa que se asocia al e-learning y m-learning, y que, actualmente, se ha convertido, junto con el rapid learning, en parte fundamental de la educación durante la pandemia, pues múltiples instituciones las han usado dada su facilidad para enseñar mediante pequeñas unidades de contenido multimedia (juegos, textos, videos…), de corta duración (3-5 minutos), accesible desde cualquier momento y lugar.

Esta metodología se caracteriza por los microcontenidos o ‘píldoras’ formativas de corta duración, sobre un tema concreto. Lo ideal para implementarlo es que haga parte de un tema en general que quieras desmenuzar para ser mejor digerido por los estudiantes. Ya que aportan valor a temas concretos que frecuentemente pertenecen a una unidad concreta. 

El rapidlearning se entiende por el desarrollo rápido mediante software específico de los materiales de e-learning que componen el microlearning. Se sitúa en el aprendizaje autónomo y activo, aunque existan algunas microtareas basadas en ensayo y error, sigan el conductismo.

El microlearning pretende ayudar a los usuarios con poco tiempo a acceder a unidades interconectadas de información de manera fácil, rápida y personalizada.

Características o componentes de las cápsulas de microlearning según Paul (2016):

  1. El título: clave para indexar y para que el usuario los seleccione.
  2. El contenido: es el cuerpo del objeto de aprendizaje, se centra en una idea concreta para pensar o hacer alguna actividad. Se presenta como texto, gráfico, audio o video learning.
  3. La actividad: pregunta o pequeño ejercicio personalizado o de autoreflexión que ayuda al aprendizaje activo y a la retención.

Fuente: fundaciondasein.org.ar 

x