Colombia
Borrar
Volver al inicio
Volver a Tendencias



El microlearning es una tendencia educativa que se asocia al e-learning y m-learning, y se refiere al aprendizaje mediante pequeñas unidades de contenido multimedia (juegos, textos, videos…), de corta duración (3-5 minutos), accesible desde cualquier momento y lugar.

Esta metodología se caracteriza por los microcontenidos o ‘píldoras’ formativas de corta duración, sobre un tema concreto. Lo ideal para implementarlo es que haga parte de un tema en general que quieras desmenuzar para ser mejor digerido por los estudiantes. Ya que aportan valor a temas concretos que frecuentemente pertenecen a una unidad concreta.

El rapidlearning en concreto se entiende por el desarrollo rápido mediante software específico de los materiales de e-learning que componen el microlearning. Se sitúa en el aprendizaje autónomo y activo, aunque algunas microtareas basadas en ensayo y error sigan el conductismo.

El microlearning pretende ayudar a los usuarios con poco tiempo a acceder a unidades interconectadas de información de manera fácil, rápida y personalizada.

Características o componentes de las cápsulas de microlearning según Paul (2016):

  1. El título: clave para indexar y para que el usuario los seleccione.
  2. El contenido: es el cuerpo del objeto de aprendizaje, se centra en una idea concreta para pensar o hacer alguna actividad. Se presenta como texto, gráfico, audio o vídeo.
  3. La actividad: pregunta o pequeño ejercicio personalizado o de autoreflexión que ayuda al aprendizaje activo y a la retención.

Conoce aquí cómo implementar el microlearning en tu aula de clase:

x