Colombia
Borrar
Volver al inicio
Volver a Tendencias

El pensamiento computacional es el proceso por el cual una persona puede resolver diferentes problemas empleando habilidades derivadas de la computación y el pensamiento crítico. Implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática.

La aplicación de la robótica y la programación en el sistema educativo debe realizarse ajustándose al perfil del alumnado en cada etapa. Dejarlo solamente en el contexto de las actividades extraescolares conduce a abrir una brecha entre al alumnado que participa de las mismas y el que no, cuando el objetivo debe ser facilitar y democratizar el acceso.

No solo estamos hablando de programar o de jugar con robots, porque va más allá, trabajando la creatividad, el razonamiento lógico y el pensamiento crítico. Se está convirtiendo en una tendencia a nivel europeo y mundial.

Diferentes centros educativos han estado implementando este tipo de estrategias para desarrollar en sus estudiantes las habilidades del siglo 21, por esto existen innumerables sistemas que apoyan el desarrollo de dicho pensamiento y habilidades.

El programa SET VEINTIUNO, es uno de ellos ya que su eje fundamental consiste en proporcionar recursos y servicios para educar el talento y las Habilidades 21 que los estudiantes de hoy necesitan ahora y en el futuro.

Trabaja la comprensión de nuevos lenguajes y formas de pensar utilizadas en la creación e implementación de tecnología. Promueve aprendizajes en los usuarios de tecnología, comprenden su funcionamiento y les inspira para crearla. Está fundamentado en contenidos técnicos y de programación además de incorporar siempre trabajo interdisciplinar en otras áreas STEAM.

Es una experiencia educativa para complementar, enriquecer y actualizar el currículum. Conoce más aquí sobre la experiencia de desarrollar el pensamiento computacional y la robótica como habilidades fundamentales:

x