Hoy que te encuentras desde tu casa y piensas implementar un plan de estudio para tus hijos, te traemos estos seis pasos que te ayudarán a crear un ambiente de aprendizaje idoneo y aprovechar al máximo el tiempo de estudio de tus hijos:
Colombia
Hoy que te encuentras desde tu casa y piensas implementar un plan de estudio para tus hijos, te traemos estos seis pasos que te ayudarán a crear un ambiente de aprendizaje idoneo y aprovechar al máximo el tiempo de estudio de tus hijos:
Primero, debes crear —según la edad de tu hijo— un ambiente de estudio dentro de tu casa. En este espacio deberás contar con el sistema y las herramientas más adecuadas para desarrollar las actividades académicas.
Tu espacio debe tener:
Segundo, como padre de familia responsable de supervisar el aprendizaje remoto de tus hijos, es recomendable que crees una rutina, ya que las rutinas generan hábitos y estos tienen un peso grande en nuestro cerebro. Así que se deben establecer cronogramas, pero, sobre todo, mecanismos que permitan identificar el inicio y el final de una actividad.
Tips: para evitar distracciones en el desarrollo de estas rutinas académicas en casa se debe
Tercero, la organización es algo fundamental para el desarrollo de cualquier actividad. Es por esto que, además de la creación y aplicación de cronogramas, procura que quien se disponga a iniciar su plan de estudios lo inicien con las materias o temas que le generen mayor esfuerzo o dificultad, ya que el cerebro al comenzar con esta rutina estará más descansado y podrá trabajar con mucha más facilidad hacia estas; por otro lado, las asignaturas con más afinidad se dejaran para el final, situación donde se implica menos esfuerzo de la persona y donde el cerebro ya está más agotado .
Tips:
Cuarto, hacer pausas activas de 10 o 15 minutos. En esas pausas tus hijos deben adoptar otra postura, pueden estirarte o también tendrán la oportunidad de tomar o comer algo muy ligero. Este proceder es clave para que los niños, niñas y adolescentes, puedan cumplir con el estudio pactado.
Tips:
Quinto, hacer un balance y de a poco generar autonomía. Al culminar cada jornada de estudio tienes que hacer una retroalimentación del trabajo de tu hijo. De esta manera crearas estrategias y entenderás cual es la mejor manera de llevar a cabo el plan de estudio de los niños, generando una autonomía, acogimiento y eficiencia en lo métodos de estudio en casa por parte de grandes y chicos.
Tips: las siguientes preguntas frecuentes son las que debes hacerte cuando quieres hacer tu propio balance o el de tu hijo:
Sexto, después de terminar con la rutina establecida de estudio en casa y hacer el balance, lo mejor es buscar momentos esparcimiento y ahora sí: compartir con tu familia, jugar, leer, ver una película o practicar tu hobbie favorito.