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Noticia
¿Cuáles serán las 12 transformaciones del modelo educativo en los próximos años?
La virtualidad transformó la forma en la que las instituciones educativas transmiten los conocimientos.
Madrid
/ 2 diciembre 2020

Ninguna estaba realmente preparada para afrontar los momentos de incertidumbre ocurridos durante el año. Sin embargo, gracias a la tecnología, más de un colegio y universidad lograron superar los retos educativos en pro de continuar implementando sus enseñanzas a las nuevas generaciones. 

 

Como resultado de los cambios hechos en el modelo educativo durante el año, así como la creciente oferta en materia académica en línea, los colegios se han visto obligados a modificar sus instituciones y a ampliar su propuesta de valor mediante 12 transformaciones fundamentales para el aprendizaje del hoy y mañana:

 

  1. Nuevas formas de evaluar basadas en la presencia de los contenidos curriculares tanto virtuales como presenciales. 
  2. Innovación en el aprendizaje por medio de la tecnología, continuando con la implementación de software, hardware, aplicaciones y demás recursos virtuales.
  3. De la escuela tradicional al modelo híbrido, contando con la presencia de las aulas tanto virtuales como presenciales.
  4. Un maestro interactivo, con las capacidades para estar presente en la presencialidad y en la virtualidad de forma activa, motivando a sus estudiantes. 
  5. Nuevos aliados para el modelo educativo como Google, Facebook, Microsoft y otras grandes empresas tecnológicas, que busquen fomentar el aprendizaje virtual mediante contenidos curriculares adecuados, horarios y certificaciones.
  6. Tiempo de aprendizaje que se adecue al ritmo de cada estudiante, con el fin de que este pueda cumplir con sus objetivos académicos. 
  7. Los certificados de competencias en lugar de un título profesional, dentro de las cuales se encuentren aquellas que son importantes para el mercado laboral de cada carrera y que sean de libre escogencia. 
  8. Aprendizaje vitalicio a raíz de las exigencias en cuanto a competencias digitales surgidas durante el COVID-19, como el uso adecuado de la tecnología, las tendencias, las herramientas digitales y los trabajos grupales a distancia.
  9. Innovación, cierre o adaptación de las instituciones educativas. Tendrán que repensar su propuesta de valor con base en las competencias híbridas, o fusionarse con colegios o universidades más grandes y con mayores capacidades económicas. 
  10.  Brechas más extensas por la desigualdad educativa, debido a la falta de recursos e infraestructuras en los escenarios de educación pública. 
  11.  Nuevos retos para nuestros estudiantes a nivel emocional. La educación post-COVID, al ser híbrida, permitirá que los estudiantes se mantengan más informados y tomen mayor responsabilidad por el medio ambiente. Sin embargo, el tiempo en casa y el cambio de relacionamiento con sus compañeros, continuará causando estragos emocionales en ellos. 
  12.  Reconstrucción de la legislación educativa de acuerdo con las nuevas tecnologías y los cambios hechos durante el año presente, que el gobierno deberá de tener en cuenta para realizar ajustes al nuevo modelo de aprendizaje que se ha venido desarrollando. 

Muchos retos y oportunidades son los que le esperan a la educación post- COVID, los cuales se deberán cumplir en pro de mejorar la educación e incentivar a las nuevas generaciones a continuar aprendiendo sin importar el entorno en el que se encuentren.

Fuente: El Tiempo
 

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