Colombia
Borrar
Noticia
18 libros para leer y regalar en el Día de Amor y Amistad
El equivalente al Día de San Valentín en Colombia se celebra el sábado 18 de septiembre, y desde Santillana nos gustaría darte algunas sugerencias que le encantarán a esas personas especiales en tu vida.

Colombia

/ 16 septiembre 2021

Se dice que el famoso científico judío alemán Albert Einstein dijo una vez: 

"La amé tanto que en lugar de flores le regalaba libros. Porque las flores duran unos cuantos días, pero un buen libro es para toda la vida”

En aquel entonces no existía el internet, y los medios de entretenimiento audiovisual, como el cine y la televisión, estaban iniciando junto con la radio. Gracias a aquello, las personas disfrutaban mucho más de actividades de ocio que involucran a otros, como el teatro, la ópera y, en varias ocasiones, la lectura conjunta, entre otros.

Aunque continuamos siendo seres sociables, entregados a diferentes lugares y actividades que podemos compartir con las personas que más queremos, incluídos algunos de los ya mencionados, la lectura conjunta es algo cada vez menos frecuente. 

No se trata de leer un libro que tus seres queridos también estén leyendo, sino de sentarse junto al otro y disfrutar de las historias en un espacio de silencio y reflexión. 

Es por eso por lo que en este Día de Amor y Amistad te invitamos a compartir un espacio de lectura conjunta con tus personas favoritas. 

¿Qué libros leer en compañía de quienes más quieres? 

“Carmen dijo que sí” de Gerardo Meneses Claro

Javier pasa sus vacaciones de final de año en la casa de sus tíos. Allí, con los consejos de sus primos y el empujón de su prima Sara, vivirá su primera historia de amor. En una narración libre de clichés románticos, Javier nos cuenta lo que tuvo que pasar para declararle su amor a una niña, darle un beso en la boca y salir invicto de las "peleítas" de novios.

“Romeo y Julieta” de William Shakespeare

Convertida en símbolo del amor eterno y de la lucha contra todo obstáculo, esta obra del dramaturgo inglés sigue conmoviendo a los lectores por el coraje y la pasión de sus jóvenes protagonistas frente al intolerante mundo de los adultos, que los arrastra a la más cruel de las tragedias. Con prólogo de Griselda Gambaro, prestigiosa escritora y dramaturga argentina.

“Bajo el cerezo” de Francísco Montaña 

Esta es la historia del primer beso y de todo lo que ocurre antes de que podamos llegar a él. También es la historia de una ciudad vista por una puerta entre abierta, y de los miedos y los afanes que hacen de nuestra vida algo que a veces ni nosotros mismos reconocemos.

“No somos irrompibles” de Elsa Bornemann 

Estos cuentos son protagonizados por niños de varios lugares, pero siempre reconocibles y capaces de descubrir los sentimientos que se esconden en el corazón.

“María” de Jorge Isaacs

En una esplendorosa hacienda del Valle del Cauca, en medio de la naturaleza exuberante, se fragua en silencio el amor entre Efraín y María. Es un amor tan poderoso como imposible. Los fugaces encuentros entre los amantes, los breves diálogos, las descripciones de gestos y actitudes se narran con una delicadeza llena de melancolía. Edición con prólogo de Pablo Montoya y estudio crítico de la obra de Cristo Figueroa.

“La nueva tierra” de Jordi Sierra i Fabra 

En 1815, el más grande ejército español cruza el océano Atlántico. El joven Mateo Castell viaja con ellos para servir a su rey y defender a España. Lo que Mateo no esperaba era encontrarse con un paraíso convertido en un infierno. Mateo se enamorará del enemigo y muchas situaciones en su vida darán un vuelco.

“Hechizo de amor” de Marcelo Birmajer 

En cada uno de estos veinte cuentos, que hablan de la amistad, de los encuentros, de los engaños, de lo incomprensible y de las despedidas, está presente la fórmula mágica, la fantasía de los hechizos, y, además, se esconden los sentimientos que rodean a los jóvenes cuando comienzan a descubrir los secretos del mundo adulto y a comprender los misterios de la vida.

“Piedra, papel o tijera” de Inés Garland

Alma va todos los fines de semana, con sus padres, a su casa en el Tigre. Allí conoce a Carmen y a Marito, dos hermanos que viven con su abuela, en una casa sencilla. Las aventuras por el Delta, el despertar del amor y el fin de la inocencia los unen estrechamente, más allá de las diferencias sociales y económicas. Una novela que acompaña a una joven en su transición hacia la vida adulta: el desacuerdo con la familia, la búsqueda de la propia identidad más allá del cómodo círculo social que la rodea, y la ominosa realidad a la que despierta un buen día, de la cual no hay retorno.

“Raíz de amor” de varios autores 

Esta antología reúne a grandes autores españoles y latinoamericanos del Siglo XX. En ella se trata el amor desde todos los ángulos: el paterno, el filial, el apasionado y loco, el melancólico, el no correspondido y la ausencia de vida ante la ausencia de amor.

“El corazón del árbol” de Piedad Bonnett

“¿Qué sucede cuando una poeta y un artista plástico se encuentran en las páginas de un libro? ¿Sucederá algo parecido a lo que ocurre en nuestra mente cuando leemos un poema y empezamos a darle forma y color a las palabras? ¿O, al revés, cuando vemos una imagen y empezamos a darle palabras? Palabras, músicas, colores, formas, sensaciones, emociones... A veces, en el arte, todo se conjuga y no es fácil –pero tampoco importa- definir la frontera que separa la poesía de la música o de la pintura. Creo que aquí sucedió algo de ese estilo y que dos personas que no se conocían se dieron cita para explorar, con distintos lenguajes, el corazón de un árbol. [...] Así, por arte de magia, mientras el árbol del poema crecía “milímetro a milímetro”, las hojas de este libro comenzaron a cantar y a llenarse de colores. El resto del encuentro sucederá en la mente y en el corazón de cada lector y no creo que se necesite decir más. Si acaso, como dice Piedad Bonnett en otro de sus poemas: ‘abran, niños, los ojos y sonrían’.” - Yolanda Reyes 

“Antología poética de la generación del 27” de varios autores 

Federico García Lorca, Carmen Conde, Luis Cernuda, Concha Méndez, Rafael Alberti, Elisabeth Mulder, Pedro Salinas… Los nombres que componen la llamada generación del 27 son esenciales para entender la historia de la poesía contemporánea. Hombres y mujeres que hicieron de la creación una forma de vida y que, en esta antología, hemos intentado acompañar desde sus primeros versos hasta sus últimas obras. Una selección que ofrece todas las claves para entender y disfrutar de su evolución literaria y que, además, devuelve al primer plano a las autoras del 27, otorgándoles el lugar y espacio que su indudable calidad merece.

Una antología, en definitiva, que nace con el deseo de que los lectores más jóvenes puedan disfrutar de la poesía de esta generación que, gracias a su voz única y singular, cambió nuestra forma de entender la literatura para siempre.

“El canto del Manatí” de Alejandra Jaramillo 

Tanana y Tanene son dos gemelos hijos de la armonía, junto a Buinaria han crecido entre los ríos y han aprendido a ser parte del fluir de la naturaleza. Cuando Buinaria vuelve de un largo viaje la armonía del clan se rompe, los hermanos ya no quieren ser parte de un todo y deciden llevar la lucha por el amor de su amiga hasta las últimas consecuencias. 

“Alma y Frin” de Luis María Pescetti 

Un nuevo episodio en la vida del querido Frin y su grupo de amigos. Comienzan las vacaciones y Frin visita el pequeño pueblo de su tío, mientras Alma está en la playa con su mamá y Lynko conoce Alemania, el lugar donde podría llegar a vivir. Cada uno vive el verano como un comienzo nuevo, como una forma nueva de sentirse en el mundo. En el medio, habrá un caso policial, muchos partidos de fútbol y una noche de fiesta imperdible. Luego de Frin y Lejos de Frin, Luis Pescetti retorna a su entrañable personaje para transitar juntos un momento único de la vida.

“Cuentos escritos a máquina” de Gianni Rodari

En los relatos que contiene este volumen, Gianni Rodari, un maestro de la literatura infantil y juvenil, plantea y describe de forma magistral situaciones llenas de humor, imaginación y la más desbordante fantasía, para ofrecernos su visión crítica y algo irónica del mundo que nos ha tocado vivir.

“Simón era su nombre” de Edna Iturralde

Tres voces entretejen en un relato pleno de vida: Hipólita, la nana negra del Libertador a quién él consideraba como su propia madre; Manuela, su amor y fiel aliada en la causa Independentista, y el Libertador mismo, recordando sus hazañas en el umbral de su encuentro con la muerte.

Chat Natacha, Chat de Luis María Pescetti 

Natacha se pregunta: ¿cómo se conocieron y conquistaron mis papás?, ¿cómo era su vida cuando yo no existía?, ¿se puede quemar un incendio? Aprender danza árabe, resolver problemas con el computador, una redacción sobre el cuerpo humano, una visita a una granja y un chat alucinante son algunas de las situaciones que Natacha y Pati convierten en locuras. 

Suscribete a nuestras novedades
x