Colombia
Borrar
Noticia
Breve historia del primer amor: El Día de las Madres
¿Conoces el origen de esta importante fecha que se celebra en varios países? ¡En Santillana te la contamos!

Colombia

/ 28 mayo 2021

Flores, reuniones, mucho amor y alegría, son elementos que no pueden faltar en el Día de las Madres. En Colombia, lo celebramos normalmente el segundo domingo del mes de mayo. Sin embargo, este año se ha pospuesto esta festividad a finales del mes con motivo de celebrarla de manera segura en compañía de las personas que más queremos. 

Por ahora, desde Santillana queremos recordar este día especial contándote sus sorprendentes orígenes, que poco tienen que ver con algunas de nuestras fiestas marianas, festejadas en mayo. 

¿Cómo y en dónde nació el Día de las Madres? 

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia. En el día 12 del mes de Hecatombeón -nuestro equivalente actual a Julio-, los atenienses se regocijaban con la finalización de la temporada de cosechas y rendían homenaje a Cronos, el rey de los titanes, y a su esposa Rea, la madre los dioses. Era un día de reunión familiar, en el cual se intensificaba la importancia de la madre naturaleza -Rea-. 

Por otro lado, el origen contemporáneo de esta celebración se le atribuye a la activista Julia Ward Howe, quien, en 1872, sugirió la creación del Día de la Madre con el fin de unir a las mujeres, apelando a la maternidad y ternura como medios de diálogo, entendimiento y paz. 

No obstante, no fue sino hasta inicios del siglo XX en que esta celebración se tomó como una fecha oficial. Todo fue gracias a Anna Jarvis, quien decidió honrar a su madre, Anna Reeves Jarvis, por sus servicios a las comunidades femeninas trabajadoras. La mujer había fallecido en 1905, pero Anna le rindió un homenaje el 12 de mayo de 1907 en la Iglesia Metodista Episcopal Andrews ubicada en la ciudad de Grafton, Virginia Occidental, Estados Unidos. Siete años después, conmovido por el acto de Anna y el de todas las madres de Estados Unidos, el presidente de ese entonces, Woodrow Wilson, firmó un proyecto para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional. 

El Día de la Madre en el mundo

Inspirados por esta celebración, distintos países alrededor del mundo decidieron festejar esta fecha, cada uno, escogiendo su propio día para hacerlo: 

  • Primer domingo de mayo: España
  • Segundo domingo de mayo: Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Colombia (con excepción de 2021)
  • 10 de mayo: Belice, El Salvador, Guatemala y México
  • 15 de mayo: Paraguay (Día de la Independencia)
  • 27 de mayo: Bolivia (en conmemoración a las Heroínas de la Coronilla)
  • 30 de mayo: Nicaragua
  • Último domingo de mayo: Norte de Santander, Colombia
  • 15 de agosto: Costa Rica (Día de la Asunción)
  • Tercer domingo de octubre: Argentina
  • 8 de diciembre: Panamá (Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen)

¿Cómo celebrarlo desde casa? 

Hay diversas actividades que podrías realizar con tu madre; desde cocinar algo delicioso, hasta una videollamada. En Santillana te recomendamos escoger un libro, el que más disfruten, y leerlo en compañía de una buena taza de chocolate caliente, o una limonada fría. 

Fuente: CNN en Español

Suscribete a nuestras novedades
x