Colombia
Borrar

SANTILLANA utiliza cookies propias y de terceros para la analítica y mejorar la navegación.

Al continuar con la navegación aceptas nuestra

política de cookies.
Noticia
Conoce los 30 estudiantes ganadores de 'Supérate con el saber' 2018
2.542.230 estudiantes de 12.049 colegios públicos y privados participaron este año en el programa. El 27% de los estudiantes habitan en zonas rurales.

Bogotá

/ 28 de noviembre 2018

Una mañana alegre con aprendizajes de vida, enmarcó la final de la competencia y la ceremonia de clausura de ‘Supérate con el Saber 2018’, realizada con las familias de los niños y jóvenes en Bogotá.  

A los ganadores, se les otorgaron diversos incentivos y a los del grado 11°, una oportunidad para cursar un programa de pregrado de educación superior. 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que este tipo de programas le aportan a los esfuerzos que ha indicado el presidente Iván Duque de trabajar por una educación de calidad y continuar por el camino de la equidad. 

“Hoy acompañamos a los finalistas de Supérate con el Saber, 50 niños y jóvenes que, a través de esta estrategia, han afianzado la excelencia académica, conocimientos y habilidades socioemocionales”, señaló la Ministra.

‘Supérate con el Saber’ ha permitido tener un proceso de mejoramiento continuo con el trabajo articulado de los docentes, los padres de familia y los demás actores participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, con base en los resultados por estudiante, se busca orientar la reflexión pedagógica de los maestros y directivos docentes para profundizar los aprendizajes. 

Esta estrategia también propone a los padres de familia orientaciones para el acompañar el proceso educativo de sus hijos y motivar a los estudiantes para continuar desarrollando sus aprendizajes al permitirles identificar oportunidades para avanzar. 

Algunos de los niños y jóvenes participantes de ‘Supérate con el Saber’ llegaron a Bogotá de diferentes zonas del país como de Paz de Ariporo (Casanare), Palmar de Varela (Atlántico) o Leticia (Amazonas). 

Alejandro González, quien ocupó el primer puesto en el grado 4°, y proveniente de Granada, Meta, montó por primera vez en un avión.  “Nunca habíamos salido de nuestro departamento y gracias a Supérate logramos cumplir el sueño de viajar a Bogotá. Estoy orgulloso de mí y sé que seguiré cumpliendo mis metas porque quiero ser físico o matemático. Gracias a mi abuela y mi colegio por todo el apoyo que tuve para llegar a esta etapa y ser ganador”.

Los 50 finalistas recibieron una tableta digital para motivarlos a seguir esforzándose y practicar sus competencias académicas en aplicativos educativos digitales de la página colombiaaprende.edu.co como el ‘Gimnasio del Saber’ y Contenidos para Aprender. 

Durante su estadía en Bogotá participaron de actividades lúdicas y pedagógicas en diferentes espacios culturales y recreativos de la ciudad y sus alrededores, esta experiencia les permitió interactuar y así promover el compañerismo y la amistad. 

El Ministerio de Educación invita a toda la comunidad educativa para que siga participando en este tipo de programas que buscan fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Para más información consulte www.superate.edu.co

La competencia 

La competencia se realizó durante siete meses y en tres fases para promover la excelencia académica, afianzar los conocimientos y desarrollar habilidades personales y sociales en los estudiantes. 

En la final se recordó cómo ha transcurrido el programa en 2018 durante las tres fases: 

  • Clasificatoria: a través de dos aplicaciones de manera online y offline. Entre el 2 de abril y el 6 de mayo; y entre el 13 de agosto y el 9 de septiembre. Participaron 2.542.230 estudiantes de 12.049 colegios públicos y privados. El 27% de los estudiantes son de zonas rurales y el 73% de zonas urbanas.
    Igualmente, participaron 2.331.967 estudiantes de colegios públicos y 210.206 de instituciones privadas. 
  • Fase semifinal: se llevó a cabo el sábado 20 de octubre en 32 ciudades del país, con 875 estudiantes, quienes obtuvieron los mejores resultados en la fase clasificatoria.
  • Fase final: De cinco zonas del país, se seleccionó al estudiante con mejor desempeño en cada grado (2° a 11°), para un total de 50 finalistas, quienes participaron este 29 de noviembre en el evento de la final.

Así mismo, en el marco de la final, que fue transmitida por la página web del Ministerio de Educación, los 50 estudiantes presentaron en vivo la prueba que tuvo una duración de media hora y contenía preguntas de matemáticas y lenguaje.

Conozca a continuación los nombres de los 30 estudiantes que obtuvieron su reconocimiento como los ganadores de 'Supérate con el Saber' versión 2018:


 

 
x