Colombia
Borrar
Noticia
Conoce los resultados de la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (Talis)
Colombia participó por primera vez de la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (Talis), contó con la participación de aproximadamente 2.400 docentes de educación básica secundaria y 141 rectores.

Nacional

/ 29 noviembre 2018

 Esta encuesta permitirá reflexionar sobre las prácticas educativas y los ambientes de enseñanza.

La Encuesta TALIS, aplicada por primera vez en Colombia entre octubre de 2017 y enero de 2018, es desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el fin de brindar información sobre los ambientes de aprendizaje en diferentes países, desde la perspectiva de docentes y rectores. 

Esta Encuesta no tiene fines evaluativos, sino que busca conocer la percepción de profesores y rectores sobre temas educativos relevantes con el objetivo de recoger información para desplegar acciones orientadas hacia una educación integral de calidad. Entre los datos más relevantes del Estudio se evidencia la necesidad de promover e incentivar actividades de desarrollo profesional de los docentes ampliando las temáticas trabajadas, principalmente para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje individualizado, enseñanza en entornos multiculturales, enseñanza para estudiantes con necesidades educativas especiales y aprendizaje de habilidades para las TIC aplicadas a la enseñanza. 

Además, el Estudio sugiere que en Colombia se fortalezca la observación de aula tanto por parte de los docentes como de los directivos. Otra recomendación del estudio es avanzar en materia de conectividad, infraestructura, ambientes de aprendizaje, que complementen y permitan la enseñanza de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Adicionalmente, la encuesta señala que los docentes de básica secundaria tienen, en promedio, 44 años y 55% de ellos son mujeres, también que el 53% de los educadores encuestados cuentan con estudios de especialización o maestría. Por su parte, los rectores tienen, en promedio, 53 años, 63% de ellos son hombres y el 87% cuentan con estudios de especialización o maestría.

El 78% de los docentes colombianos reporta tener las competencias para el manejo en entornos escolares en temas como la conflictividad. Los temas que se incluyen en mayor medida en las actividades de desarrollo profesional para docentes son competencias pedagógicas (86%), conocimiento y comprensión de la materia que dictan (84%), conocimiento del currículo (83%) y prácticas de evaluación de estudiantes (80%).

Más del 90% de los profesores en Colombia reportó haber decidido ser educadores para influir en el desarrollo de niños, niñas y jóvenes, y contribuir a la sociedad. 

Es importante resaltar que este diagnóstico y las recomendaciones están siendo incluidos dentre de las estrategias del actual gobierno en materia de calidad y en materia de formación y acompañamiento a docentes y directivos docentes.

Por otra parte, en diciembre de 2019 se conocerán los resultados de Colombia en PISA 2018. PISA es un  referente internacional sobre calidad que brinda información sobre competencias en lectura, matemáticas y ciencias de los estudiantes de 15 años. Para este último ciclo, además de las áreas previamente mencionadas conoceremos también resultados sobre un dominio adicional denominado Competencia Global. 

Pruebas Saber

¡Regresan las pruebas Saber 3º,5º y 9º! 

El objetivo de las pruebas Saber 3º, 5º, 9º es generar información que permita establecer como vamos avanzando en el logro educativo en el país y  así brindar información relacionada con los factores que inciden en el desempeño académico, permitiendo así que las Instituciones Educativas cuenten con mayor información sobre sus procesos de enseñanza. 

Para el 2019, las pruebas Saber 3º, 5º, 9º estarán estructuradas de la siguiente manera:

Grado tercero: Matemáticas y Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura.

Grado quinto y noveno: Matemáticas, Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura y Ecritura, Ciencias Naturales, Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y Acciones y Actitudes. 

Entre los aspectos a resaltar de las pruebas Saber 3º, 5º, 9º para el 2019 se encuentran: 

  1. Es una evaluación inclusiva, es decir con mayor acceso a toda la población. 
  2. Tiene como objetivo indagar sobre cómo están escribiendo los estudiantes y como avanzan los aprendizajes en las áreas señaladas. 
  3. Incluye cuestionarios auxiliares: Sociodemográfico (Estudiantes), Factores Asociados (Rectores, Docentes y Estudiantes) y Habilidades Socioemocionales (Estudiantes). 

Pruebas Saber 11

Para familiarizar a los estudiantes con la Prueba Saber 11, que se aplicará a aproximadamente 670 mil jóvenes de Calendario A el próximo 11 de agosto de 2019, el Ministerio de Educación y el Icfes lanzaron la nueva aplicación llamada “Icfes”, que se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil, inicialmente con sistema operativo Android. 

La App “Icfes” es un desarrollo de la herramienta virtual y gratuita “El Icfes tiene un Preicfes” a la que se puede acceder por computador y que les permite a los estudiantes familiarizarse a los diferentes tipos de preguntas que tiene la Prueba Saber 11 en cinco áreas: lenguaje, matemáticas, competencias sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés. 

Esta aplicación es también una respuesta del Gobierno Nacional a las solicitudes de familias y de los usuarios por tener la posibilidad de consultar “El Icfes tiene un Preicfes” desde teléfonos o tabletas, lo que facilitará el acceso tanto urbano como rural.

Para la comunidad educativa interesada, la herramienta para Saber 11 Calendario A estará al aire, tanto en la web como en la aplicación, hasta el sábado 10 de agosto de 2019, un día antes de que más de 670 mil estudiantes presente la Prueba. 

Cabe destacar que en el mes de febrero de 2019 se realizó el piloto de la primera versión de esta aplicación y los temas más consultados por los usuarios estuvieron relacionados con las áreas de matemáticas y de inglés.

 

 

Suscribete a nuestras novedades
x