Colombia
Borrar
Noticia
¿Cuáles son los cinco beneficios de leer en voz alta?
El método milenario para aprender, mejorar la memoria y relacionarse de manera efectiva.

Colombia

/ 11 abril 2021

«En antiguas tablillas de arcilla escritas en Irak y Siria hace unos 4.000 años, las palabras utilizadas comúnmente para "leer" significaban, literalmente "gritar" o "escuchar"». (BBC).  

Leer en voz alta es parte de nuestra historia como seres humanos. Como se señala en el artículo “En qué momento dejamos de leer en voz alta (y los enormes beneficios que tiene hacerlo a viva voz)” de la BBC en español, normalmente se pedía en la antigüedad que la información escrita fuera leída en voz alta. Gracias a esto, los mensajes podían ser transmitidos con mayor facilidad a las demás personas, especialmente si eran realmente importantes. 

Con el pasar de los años, la llegada de la imprenta, la lectura se fue transformando en un ejercicio cada vez más privado, mental. Hoy en día, la lectura en voz alta sólo se utiliza para contar historias a los más pequeños, enseñarles a leer y para realizar presentaciones. No obstante, estudios recientes han revelado que este método milenario también debería ser usado por nuestros jóvenes, e incluso por nosotros mismos, dados sus beneficios.  

¿Qué beneficios nos trae la lectura en voz alta?  

Colin MacLeod, psicólogo de la Universidad de Waterloo, en Canadá, identificó los siguientes beneficios:  

  • Ayuda a mejorar la memoria 

 Esto se demostró en dos estudios realizados en Australia, en donde se pidió a un grupo de niños entre 7 y 10 años, y a otro de adultos entre 67 y 88 años, que leyeran una lista de palabras en voz alta; otras, en silencio. Los resultados fueron impresionantes. Los niños lograron reconocer un 87% de las palabras leídas en voz alta, en comparación con un 70% que se leyeron mentalmente. Los adultos, por su parte, recordaron un 25% de las palabras dichas en voz alta, y un 10% de las palabras leídas mentalmente.  

  • Facilita el entendimiento de textos complejos

En las investigaciones hechas por Macleod, se descubrió que, para entender un texto, todos los seres humanos lo leemos en voz alta de forma intuitiva. Esto se debe a un rasgo evolutivo que hemos adquirido de nuestros ancestros: los primeros seres humanos en inventar el lenguaje para facilitar la comunicación.  

  • Fortalece los vínculos emocionales entre las personas 

Tal y como sucede con la lectura en voz alta para el entendimiento de textos, leer en voz alta en compañía de otras personas fortalece los lazos afectivos entre las mismas. Es por eso que el momento idóneo para continuar creando vínculos afectivos con los más pequeños es la “hora del cuento”, cuando leemos con ellos.  

  • Mejora la pronunciación de las palabras

La práctica hace al maestro. Cuando se lee constantemente en voz alta, nuestro cerebro memoriza la forma correcta de pronunciar las palabras y las pausas que nos brindan los signos de puntuación. En este orden de ideas, nos ayuda a pulir nuestro idioma natal. También resulta bastante útil para aprender lenguas extranjeras.  

  • Fortalece las habilidades creativas de niños, jóvenes y adultos 

La imaginación de los niños y jóvenes no es la única que se desarrolla cuando se les narra una historia. En un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Perugia, en Italia, un grupo de estudiantes leyó algunos extractos de novelas a personas mayores con demencia a lo largo de sesenta sesiones. Estos últimos, como resultado, imaginaron las historias y las compararon con sus propias vidas, ayudándose de estas para organizar sus recuerdos.  

La lectura en voz alta y escuchar historias con las que nos identifiquemos son muy importantes para nuestro desarrollo como personas. Si deseas saber cómo puedes aprovecharlos para potenciar el aprendizaje de tus hijos y estudiantes, te invitamos a inscribirte a nuestro #CursoVirtualLoqueleo "Libro-álbum, imágenes con voz... ¡y vos!", que se llevará a cabo el próximo jueves 22 de abril a las 4:00 p.m.  

¡Te esperamos!

Suscribete a nuestras novedades
x