Colombia
Borrar
Noticia
De derechos, trabajo y mujeres: la historia del Día Internacional de la Mujer
El 8 de marzo se celebra algo más que la igualdad de género.

Colombia

/ 8 marzo 2021

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que hoy en día conmemoramos en distintas partes del mundo, para celebrar la igualdad y la existencia del género femenino. Sin embargo, sus orígenes van mucho más allá de eso. En Santillana queremos contarte cómo surgió este día. 

“Igualdad”, esa es la palabra con la que todo comienza. Con la llegada de la era de la industrialización, las mujeres también se vieron obligadas a trabajar en fábricas. Su pago, en comparación a los obreros masculinos, era miserable. La mayoría de ellas tenían muchos hijos que también tenían que trabajar, especialmente aquellos que vivían en extrema pobreza. Aquello las fue desgastando poco a poco, hasta que decidieron unirse para protestar por un salario digno y horarios flexibles, para que pudieran atender a sus familias y criar a sus hijos. 

En Estados Unidos, las mujeres pertenecientes al partido comunista celebraban, cada 28 de febrero desde 1909,  el “Día Nacional de la Mujer”. Esto inspiró a las trabajadoras europeas que continuaban en su lucha por conseguir los cambios que necesitaban. Querían un día especial para ellas; lo merecían y había quienes apoyaban la idea, especialmente los miembros del Partido Socialista. 

Al año siguiente, durante una importante conferencia en Dinamarca, varios miembros del Partido Socialista se reunieron para crear el primer Día Internacional de la Mujer. No obstante, este no se celebraría sino hasta el 19 de marzo de 1911. Para festejar, mujeres de distintos lugares de Europa, como Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza, salieron a las calles con sus puños levantados, gritando por sus derechos laborales. Eran felices, ignorantes de lo que sucedería menos de una semana después. 

El 25 de marzo de 1911 ocurrió una espantosa tragedia en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un incendio acabó con la vida de 146 personas; la gran mayoría eran mujeres. Desde ese fatídico día se replantearon las condiciones laborales de todos los trabajadores. También se tomó la decisión de conmemorar a las víctimas en el recién creado Día Internacional de la Mujer, cuya fecha cambió al 8 de marzo después de la Primera Guerra Mundial, cuando un grupo de mujeres protestaron ese mismo día en Rusia, acontecimiento que motivó a los bolcheviques a derrocar a la monarquía algunos meses después.

Actualmente, millones de mujeres celebran con furor este día. En varios lugares del mundo se realizan eventos, algunos de los cuales son realizados por la ONU. Este año la temática escogida es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, que será desarrollada mediante los Foros de la Generación Igualdad, en los cuales se dará a conocer una serie de recomendaciones para fomentar la equidad. Empezará en Ciudad de México los días 26 y 31 de marzo, y culminará en París durante el mes de junio del año presente. Aquellos que quieran asistir podrán hacerlo de manera segura mediante una plataforma virtual. 

Si deseas conocer más sobre este evento,ingresa a la página oficial de la ONU MUJERES o a la landing page del Foro Generación Igualdad, en donde pronto se darán a conocer las fechas de inscripción y la plataforma virtual dispuesta para la ocasión.  

Fuentes: uwomen   Forogeneracionigualdad

Suscribete a nuestras novedades
x