Colombia
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 Aprendizajes fundamentales del nivel primario en la región

La tradición, trabajo cooperativo y acción conjunta en este tipo de estudios han permitido mantener la medición regional estandarizada por décadas, lo que ha posibilitado la expansión de los análisis en torno a este tipo de fuentes de información y su consecuente influencia en el diseño de políticas educativas en la mayoría de los países de América Latina.

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Benchmarking de colegios 2022

Con el fin de informar a la sociedad acerca de la calidad de la educación media en Colombia, se actualizan aquí los reportes de benchmarking al nivel de instituciones, con base en los resultados de aprendizaje que sus estudiantes lograron en el Examen de Estado Saber 11 de 2022.

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Nota 12: Sobre la transformación de la educación  

 La transformación de la educación y de los sistemas educativos es una cuestión crecientemente universal que convoca a sociedades de sur y norte, y que, de hecho, convierte a la educación en un laboratorio mundial de innovación y experimentación (Reimers & Opertti, 2022)

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Nota 11: Sobre las competencias en educación

Los debates permeados por los contrastes de ideas y enfoques son fundamentales para que los países progresen en sus agendas de convivencia, bienestar, inclusión y desarrollo.

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Nota 10: Sobre la disrupción en educación

Insistentemente se recurre a la disrupción como forma de dar cuenta de la intensidad, profundidad y alcance de los cambios que afectan a las sociedades en diversos planos. 

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Nota 9: Sobre las alfabetizaciones

En esta nota ahondamos en el concepto de las alfabetizaciones, así como en su dimensionamiento y alcance.

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Nota 8: Sobre los conocimientos y las emociones

El documento “Reimaginar juntos nuestro futuro: un nuevo contrato social para la educación” (Comisión Internacional sobre los Futuros de la educación, UNESCO, 2021), nos ayuda a identificar una serie entrelazada de temas que configuran una agenda de transformación integral de la educación.

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Nota 6: Sobre la cooperación y la solidaridad en educación

 La Comisión Internacional sobre los Futuros de la educación que funciona en la órbita de la UNESCO está integrada por renombrados personalidades y especialistas de diferentes regiones del mundo.

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Nota 2: 10 puntas sobre los futuros de la educación

La transformación de la educación y de los sistemas educativos mueve a sociedades de sur y norte en la búsqueda de respuestas que les permitan contribuir a reimaginar y delinear un mejor futuro.

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Nota 1: Sobre innovaciones y transformaciones educativas

Las agendas educativas que parecen esbozarse en diversidad de regiones y contextos para encarar los desafíos post pandemia, ponen un mayor hincapié en la perentoriedad de transformar la educación y los sistemas educativos más que en ajustar o reformar lo existente.

Nota 10: Sobre política, educación y tecnologías

La asunción de una agenda transformadora, que involucra múltiples instituciones y actores de dentro y fuera del sistema educativo y, que, asimismo, refleja diversidad de credos y afiliaciones, no se contrapone con atender decididamente a la coyuntura, con foco en los más vulnerables. 

Nota 9: Sobre la inclusión en educación

La discusión en torno a la inclusión adquiere un renovado impulso a la luz de los desafíos que plantea la transformación de la educación y del sistema educativo en la era pospandemia. 

 Nota 8: Apuntes para reconceptualizar el currículum (2)

 Tal cual se señaló en la Nota 7, el abordaje de los desafíos educativos en torno a la pandemia planetaria pone en el tapete, entre otras cuestiones fundamentales, repensar el currículum como imaginario societal que responda a la pregunta sobre que tipo de educación aspiramos para qué sociedad, persona y ciudadanía.

Nota 7: Apuntes para reconceptualizar el currículum (1)

El abordaje de los desafíos educativos en torno a la pandemia planetaria pone en el tapete, entre otras cuestiones fundamentales, repensar el currículum como imaginario societal que responda esencialmente a la pregunta sobre que tipo de educación y sistema educativo aspiramos para qué sociedad, persona y ciudadanía. 

Nota 6: Sobre las inteligencias en educación (2)

Como se ha señalado en la Nota 5, entendemos que la Inteligencia Artificial (IA) es un producto de la inteligencia humana mediado por valoraciones, contextos y circunstancias que dan cuenta de diversidad de visiones sobre la sociedad y la educación.

Nota 5: Sobre las inteligencias en educación

Los debates educativos contemporáneos están crecientemente permeados por cómo entender, posicionar y usar la inteligencia artificial (en adelante, IA) para apoyar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, así como para responder a las necesidades de educadores y alumnos como un todo entrelazado.

Nota 4: Sobre alumnas y alumnos

Entre otras cuestiones fundamentales, la pandemia visibiliza las dificultades que tienen los sistemas educativos para entender, apreciar, motivar y apuntalar a los alumnos. En realidad, de los mismos poco se habla directamente; se lo hace sobre todo a través del lenguaje, las categorías y los instrumentos que manejan los sistemas educativos con relativa comodidad desde enfoques más orientados a la oferta que a la demanda.  

Nota 3: Sobre lo que aprenden los alumnos importa 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) ha iniciado una serie de seis informes sobre el currículo —con foco en el para qué, en qué y cómo educar y aprender— con el objetivo de posicionar, entre otras cuestiones fundamentales, el bienestar y el desarrollo integral del estudiante en el centro de los procesos de diseño y de rediseño curricular (Schleicher, 2019).

Nota 2: Coincidencias entre alumnos y educadores

El Recientemente la OECD (Organización para la Cooperación y  Desarrollo Económicos) y la OIE-UNESCO   (Oficina Internacional de Educación) coorganizaron el seminario “Reposicionar el aprendizaje en el corazón de la transformación educativa: Hacia un currículum del siglo XXI”.

Nota 1: La educación: un laboratorio mundial

El abordaje de los desafíos derivados de la pandemia planetaria transforma al mundo en un símil de un laboratorio en la búsqueda acelerada de marcos de referencia y de respuestas que, si bien revisten contenidos e impactos diferenciales en atención a los contextos y situaciones de cada país.

Modelos híbridos en la enseñanza: Claves para ensamblar la presencialidad y la virtualidad

La educación híbrida implementada durante la pandemia podría definirse como una idea en construcción, dado lo inédito del escenario en el que se instala, la escala en que es posible pensar su organización y la diversidad de formatos que puede asumir. 

Educación e infancia en el siglo XXI

Las opiniones y los argumentos utilizados en esta obra no reflejan necesariamente las opiniones oficiales de los países miembros de la OCDE. Los textos y los mapas incluidos en la obra no prejuzgan el estatus o la soberanía de ningún territorio, ni los límites o fronteras internacionales, ni el nombre de ningún territorio, ciudad o área.

Guía para las familias 

Los primeros años de vida son trascendentales en la formación de hábitos y valores y en los aprendizajes académicos. Por eso, la preparación que reciba el niño en esta etapa es fundamental para su desarrollo. Esto implica que los padres de familia trabajen con la escuela, como agentes educativos, apoyando las enseñanzas que los hijos reciben, y que se adapten a nuevos estilos de vida y a un escenario siempre cambiante.

¿Qué hay que aprender hoy?

El mundo de hoy requiere formar personas muy distintas a las de otras épocas: hay que formar capacidades para pensar críticamente, tener iniciativa, creatividad y una amplia base ética para enfrentar los dilemas del futuro. ¿Que hay que aprender hoy? es un libro que introduce nuevas narrativas sobre aquello que vale la pena aprender hoy en las escuelas y construye una serie de preguntas para que esto sea posible.

 Derechos básicos de Aprendizaje Matematicas

Los DBA son un conjunto de aprendizajes estructurantes que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de educación escolar y en el área de matemáticas.

Derechos básicos de Aprendizaje Lenguaje

Los DBA son un conjunto de aprendizajes estructurantes que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de educación escolar y en el área de lenguaje.

Derechos básicos de Aprendizaje Sociales

Los DBA son un conjunto de aprendizajes estructurantes que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de educación escolar y en el área de sociales.

Derechos básicos de Aprendizaje Transición

Los DBA son un conjunto de aprendizajes estructurantes que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de educación escolar y en el área de transición.

Orientaciones para la implementación de la cátedra de la Paz

Conoce las orientaciones pedagógicas de educación para la paz, para cada uno de los doce grados, que deben ser impartidas en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia.

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