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Temas de agenda educativa Nota 5: Sobre las inteligencias en educación

Los debates educativos contemporáneos están crecientemente permeados por cómo entender, posicionar y usar la inteligencia artificial (en adelante, IA) para apoyar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, así como para responder a las necesidades de educadores y alumnos como un todo entrelazado.

Temas de agenda educativa Nota 4: Sobre alumnas y alumnos

Entre otras cuestiones fundamentales, la pandemia visibiliza las dificultades que tienen los sistemas educativos para entender, apreciar, motivar y apuntalar a los alumnos. En realidad, de los mismos poco se habla directamente; se lo hace sobre todo a través del lenguaje, las categorías y los instrumentos que manejan los sistemas educativos con relativa comodidad desde enfoques más orientados a la oferta que a la demanda.  

Temas de agenda educativa Nota 3: Sobre lo que aprenden los alumnos importa 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) ha iniciado una serie de seis informes sobre el currículo —con foco en el para qué, en qué y cómo educar y aprender— con el objetivo de posicionar, entre otras cuestiones fundamentales, el bienestar y el desarrollo integral del estudiante en el centro de los procesos de diseño y de rediseño curricular (Schleicher, 2019).

Temas de agenda educativa Nota 2: Coincidencias entre alumnos y educadores

El Recientemente la OECD (Organización para la Cooperación y  Desarrollo Económicos) y la OIE-UNESCO   (Oficina Internacional de Educación) coorganizaron el seminario “Reposicionar el aprendizaje en el corazón de la transformación educativa: Hacia un currículum del siglo XXI”. El objetivo del mismo fue “contribuir a un diálogo constructivo e inclusivo sobre las conclusiones del informe de la OCDE “Lo que estudiantes aprenden importa.

 Temas de agenda educativa Nota 1: La educación: un laboratorio mundial

El abordaje de los desafíos derivados de la pandemia planetaria transforma al mundo en un símil de un laboratorio en la búsqueda acelerada de marcos de referencia y de respuestas que, si bien revisten contenidos e impactos diferenciales en atención a los contextos y situaciones de cada país, el común denominador es la falta de previsión y de preparación frente a una educación que ha dejado ser únicamente presencial. No se tenía pues en el horizonte de referencia la posibilidad de progresar en el corto plazo hacia modos educativos donde se incorpora la dimensión digital.  

Modelos híbridos en la enseñanza: Claves para ensamblar la presencialidad y la virtualidad

La educación híbrida implementada durante la pandemia podría definirse como una idea en construcción, dado lo inédito del escenario en el que se instala, la escala en que es posible pensar su organización y la diversidad de formatos que puede asumir. 

Educación e infancia en el siglo XXI

Las opiniones y los argumentos utilizados en esta obra no reflejan necesariamente las opiniones oficiales de los países miembros de la OCDE. Los textos y los mapas incluidos en la obra no prejuzgan el estatus o la soberanía de ningún territorio, ni los límites o fronteras internacionales, ni el nombre de ningún territorio, ciudad o área.

Guía para las familias 

Los primeros años de vida son trascendentales en la formación de hábitos y valores y en los aprendizajes académicos. Por eso, la preparación que reciba el niño en esta etapa es fundamental para su desarrollo. Esto implica que los padres de familia trabajen con la escuela, como agentes educativos, apoyando las enseñanzas que los hijos reciben, y que se adapten a nuevos estilos de vida y a un escenario siempre cambiante.

¿Qué hay que aprender hoy?

El mundo de hoy requiere formar personas muy distintas a las de otras épocas: hay que formar capacidades para pensar críticamente, tener iniciativa, creatividad y una amplia base ética para enfrentar los dilemas del futuro. ¿Que hay que aprender hoy? es un libro que introduce nuevas narrativas sobre aquello que vale la pena aprender hoy en las escuelas y construye una serie de preguntas para que esto sea posible.

 Derechos básicos de Aprendizaje Matematicas

Los DBA son un conjunto de aprendizajes estructurantes que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de educación escolar y en el área de matemáticas.

Derechos básicos de Aprendizaje Lenguaje

Los DBA son un conjunto de aprendizajes estructurantes que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de educación escolar y en el área de lenguaje.

Derechos básicos de Aprendizaje Sociales

Los DBA son un conjunto de aprendizajes estructurantes que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de educación escolar y en el área de sociales.

Derechos básicos de Aprendizaje Transición

Los DBA son un conjunto de aprendizajes estructurantes que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de educación escolar y en el área de transición.

Orientaciones para la implementación de la cátedra de la Paz

Conoce las orientaciones pedagógicas de educación para la paz, para cada uno de los doce grados, que deben ser impartidas en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia.

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