Colombia
Borrar
Volver al inicio
Volver a Tendencias

Además de los diferentes mecanismos de aprendizaje y enseñanza que se pueden aplicar para este 2019, también hay algo importante que no se puede pasar por alto, son los espacios de aprendizaje. Las instituciones deberán adaptar sus aulas de clase y demás espacios en el colegio, para que haya una sincronía entre la innovación académica y la innovación de la estructura.

El espacio es un elemento más de la actividad docente, el llamado tercer profesor. El ambiente del colegio y del aula de clase constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje, y por eso ha de ser objeto de reflexión y de planificación. Por tanto, es necesario estructurarlo y organizarlo adecuadamente.

Este tipo de modificaciones deben contar con diferentes características, como:

- Un lugar acogedor, pues tanto profesores como estudiantes pasan la mayoría de su tiempo en la institución.

- Debe ser funcional, para que los profesores no tengan ningún tipo de limitante a la hora de dar su lección. Además los colegios deben, junto con los programas de los profesores, generar diferentes espacios de creación y exposición de conocimiento.

- Debe ser versátil, las aulas deben adaptarse a la necesidad de cualquier ejercicio en clase y cualquier tipo de grupo.

- Con personalidad propia, lo ideal en este año es que los estudiantes y los profesores tengan y alimenten el sentido de pertenencia frente a la institución. Esto puede lograrse con fotografías de los estudiantes y exponiendo los diferentes trabajos realizados en clase. Los espacios deben representar la esencia de cada estudiante, sus ideas; ser innovadores, convertir el aula en toda una experiencia.

- Sin duda la tecnología debe estar presente en cada espacio del colegio. Deberá estar actualizada y a la vanguardia de la necesidad que se despierta cada día tanto para profesores como para los estudiantes.

- Los colegios y los estudiantes deben estar en permanente contacto con la naturaleza, conscientes de lo que los rodea. Aprender a desconectarse y salirse de la rutina escolar; los estudiantes deben conocer que hay espacios y vida más allá de lo que conocen.

¡Desatemos la creatividad en nuestros colegio!

x