Colombia
Borrar
Noticia
Belisario Betancur, el presidente que creyó en un camino de educación para la paz
En febrero de 1923 nace en Amagá, Antioquia, Belisario Betancur, el futuro presidente de Colombia en los años 1982 y 1986. Uno de los primeros mandatarios colombianos que le apostaría a la paz a través del diálogo.

Bogotá D.C.

/ 10 diciembre 2018

Hijo de un arriero antioqueño y de humilde procedencia logró educarse a través de los amigos de su padre quienes le enseñaron a leer y a escribir a las 4 años de edad. Habilidades que le permitieron creer firmemente en que el mejor camino para la transformación de un país, es la educación. Tema en el cual inició su carrera política a través de un puesto en el Ministerio de educación y que impulsó en su gobierno gracias a diferentes programas como “Camina” (campaña para la alfabetización de más de tres millones de adultos).

 

Por esto durante su periodo de gobierno y después de retirarse de la política siempre quiso ser recordado como “... un hombre que era amigo de la cultura, de los intelectuales, de los pobres y como un hombre que amó a Colombia” (Entrevista realizada en Semana, 2010).

 

Para el grupo Santillana, fue un honor tenerlo como parte de nuestra familia, siendo el presidente de la Fundación Santillana durante 25 años, por esto queremos agradecerle a través de este espacio, su aporte a la educación en Colombia y su entrega por este país.

 

Queremos recordar su legado a través  de la gran influencia que dejó en diferentes colegios colombianos gracias al Premio Santillana, galardón otorgado a las instituciones  que se destacaron en las diferentes ediciones.

Galería

En honor al precursor de Premio Santillana y a sus grandes aportes para cerrar la brecha de la educación con calidad en Colombia, te invitamos a que veas la siguiente galería de fotos donde recapitulamos diferentes momentos de las ediciones del Premio Santillana.

2017 - 2018

Para la edición  2017 del Premio Santillana se tuvo el honor de contar entre los jurados al Doctor en Educación, Enrique Chaux, quien junto al  comité selecto presidido por el Doctor Belisario Betancur evaluaron 134 experiencias procedentes de 72 municipios y 25 Departamentos que se convocaron alrededor del tema: “Experiencias pedagógicas con participación activa de los alumnos para vivir en democracia”.

 2016

Para la edición 2016 del Premio Santillana, se tuvo el honor  de contar entre los jurados a la eminencia científica, Manuel Elkin Patarroyo y  al experto en Educación, Fabio Jurado, entre otros. Este Premio fue convocado alrededor del  tema, “Leer para escribir: educación y vida”.

2015

En esta ocasión el Premio Santillana contó con una participación de 170 colegios que se convocaron alrededor del tema, “Experiencias innovadoras para el desarrollo de competencias TIC en los docentes”. El proyecto ganador se tituló: Del libromedia a la búsqueda de  génesis instrumental.

2014

En el 2014 el tema seleccionado para el Premio Santillana estaba a la vanguardia de una de las coyunturas más importantes a nivel nacional, el proceso de paz. Por esto el tema galardonado para esta edición fue,  “Educación para la Paz: La escuela espacio vital para el diálogo, la reconciliación y el perdón”.

2013

Para el Premio Santillana del año 2013 el tema seleccionado fue, “Inteligencia Emocional”. El proyecto que se llevó el primer puesto se tituló: Pilos de corazón: Escuela de Inteligencia Emocional.

 2012

En la edición del año  2012 de Premio Santillana el tema galardonado fue, “Agresión escolar: Prueba Superada”. Llevándose el primer puesto la Institución Educativa, Fe y Alegría Santo Domingo Salvo de la Ciudad de Medellín.

Suscribete a nuestras novedades
x