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Noticia
Se realizará la implementación de la Atención Integral en el grado transición del sistema educativo
El presidente de la República, Iván Duque, junto con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron la implementación de la Atención Integral en el grado transición del sistema educativo, así mismo los ejes de la Política de Educación Rural que reconoce la diversidad étnica y cultural del país y las grandes oportunidades para una Colombia equitativa.

Bogotá

/ 12 noviembre 2018

 Después de visitar la Escuela Normal Superior Monseñor Marceliano Eduardo Canyes, sede Rafael Pombo, donde se realizó la adaptación de nuevas aulas de Educación Inicial para niños y niñas, el presidente anunció, en el taller “Construyendo País”, la implementación de la Atención Integral de calidad en el grado transición. Esta se hará a partir de la creación de espacios que promuevan el desarrollo de los niños y vinculen a las familias como actores centrales en su cuidado, crianza y educación.

El cuidado de la salud de acuerdo con su proceso de crecimiento y desarrollo, una adecuada nutrición, el cuidado familiar, el fortalecimiento de los vínculos seguros y afectuosos, así como la promoción de entornos saludables y protectores, resultan decisivos en desarrollo integral de los primeros años de vida, y hacen parte de una educación inicial integral y de calidad, centrado en desarrollar el potencial creativo y expresivo de los niños.

 
 

“Hoy la educación en Colombia tiene el reto de avanzar en la comprensión integral de los niños y niñas, a partir de un trabajo intersectorial y que marque una clara diferencia en calidad desde el inicio del proceso educativo”, indicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En cuanto a la Política de Educación Rural, el presidente señaló que se abordarán los temas de bienestar y acceso con equidad, educación inicial con enfoque integral, fortalecer a las familias y maestros, modelos pedagógicos flexibles y pertinentes, transformación de residencias estudiantiles y posibilidades de acceso a la Educación Superior, resaltando que, desde la educación, se puede avanzar en el cierre de brechas y en la construcción de condiciones de justicia y equidad.

 

Las apuestas incluidas en  la Política de Educación Rural surgieron de varios procesos de construcción ciudadana, documentos oficiales de política, pero principalmente el diálogo con las comunidades educativas rurales.

En lo rural es clave el seguimiento a las trayectorias educativas, para prevenir la deserción, garantizar la permanencia y contar con proyectos pedagógicos flexibles, propios y adaptados a las condiciones de contexto en la educación media, para impulsar los proyectos de vida y la continuidad hacia la educación superior, generando competencias socio-laborales, socio-emocionales, cualificación pedagógica con el Programa Todos a Aprender, formación y dignificación docente en la ruralidad.

Una de las acciones relevantes en la educación rural, están referidas a la transformación de los actuales Internados educativos en Residencias Escolares. Deben ser espacios educativos de calidad y en condiciones dignas, que vinculen a las familias y aporten a la construcción de proyectos de vida viables y con oportunidades.

La implementación se iniciará en territorio de Amazonas en 8 Residencias Escolares con acciones concretas:

  • La residencia escolar María Auxiliadora fue dotada con material didáctico para sus 160 estudiantes y se inició la contratación de dotación de mobiliario escolar con una inversión de cerca de $130 millones.
  • Asistencia técnica a la secretaria de Educación del Amazonas para la legalización de predios y el traslado a la Gobernación, así mismo, el registro de predios a cargo de los resguardos.
  • En diciembre se apoyará en un intercambio cultural y artístico entre las residencias del Amazonas, que permita generar tejido y redes de apoyo entre los estudiantes, docentes y familias.
  • Además, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se dotarán las áreas de alojamiento de las residencias escolares de los corregimientos de Nazareth y Miriti. Los 300 niños, niñas y adolescentes contarán, antes de marzo de 2019, con áreas de vivienda dignas, nuevas camas, colchones, armarios, ventiladores y baterías sanitarias.
  • En alianza con el Ministerio de Educación de Brasil y el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se implementará el proyecto Escuelas de Frontera que tiene como objetivo promover la educación intercultural bilingüe, que inicialmente se desarrollará en dos Instituciones Educativas de Leticia.
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