Colombia
Borrar
Noticia
La inversión más grande para la educación en la historia de Colombia
La educación en Colombia cumplirá tres años en el 2021 siendo el sector con el presupuesto más alto a nivel nacional.
Madrid
/ 2 diciembre 2020

El próximo año se destinarán 47,2 billones de pesos, 9 billones más que en 2018, cuando se asignó un valor de 38 billones de pesos para recursos educativos, esto en pro de incrementar las oportunidades a los estudiantes de todo el país, cuyo proceso educativo ha sufrido una serie de cambios a causa de la pandemia.

Actualmente se ha implementado un abanico extenso de normativas de bioseguridad y metodologías de alternancia con la virtualidad, permitiendo que más del 75% de los colegios en el país, en 24 departamentos, incluyendo la capital,  abran nuevamente sus puertas al alumnado. 

 “Ha sido una experiencia muy satisfactoria para toda la comunidad educativa, niños y docentes, porque fue el gran reencuentro entre ellos para socializar sus conocimientos”,  afirmó Adela Silva,  secretaria de educación de Piedecuesta (Santander), quien explica cómo este modelo ha sido de utilidad en estos tiempos tan cambiantes. 

Con el fin de continuar con este modelo e implementarlo en las demás instituciones educativas del país, aplaudiendo ante los beneficios que trae la alternancia, el gobierno ha decidido invertir un monto considerable de dinero para este sector. 

“Hasta el momento tenemos proyectado que los estudiantes de décimo y once de las instituciones públicas regresen a clases presenciales desde del 1 de febrero de 2021. Sin embargo, en enero revisaremos la evolución de la pandemia para tomar la mejor decisión”, fueron las palabras del secretario de Educación de Montería, Óscar González Herrera.

El departamento de Antioquia, por su parte, también ha avanzado en el proceso de atender las necesidades educativas locales. 

El Ministerio de Educación ha girado $ 44.000 millones a los fondos de servicios educativos de los colegios, cada rector de las instituciones tiene recursos suficientes para concurrir en la implementación de los planes de alternancia”, dijo la secretaria de Educación de la Gobernación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, explicando también los demás recursos que se han invertido en los colegios antioqueños. 

Finalmente, para fortalecer el proceso de estudio en todo el país, tanto en casa como presencial, y garantizar el bienestar de los estudiantes, el MEN ha puesto a disposición recursos adicionales por $ 263.000 millones, de los cuales $ 188.000 millones han sido girados a los Fondos de Servicios Educativos de los colegios oficiales y los $ 75.000 millones restantes se destinaron a las entidades territoriales certificadas para financiar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en casa. 

Fuente: El Tiempo 

Suscribete a nuestras novedades
x