Retrato de Miguel de Cervantes Saavedra. (Getty image).
En un día como hoy, hace 566 años, nació uno de los escritores más prolíferos de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra. Con motivo de su natalicio, exploraremos algunos de los momentos más interesantes de su vida, desde su infancia hasta su muerte.
- Era el cuarto hijo del médico Rodrigo de Cervantes y de Leonor Cortinas. Aunque su llegada trajo alegría, la familia no tenía suficientes recursos para los seis, por lo que vivió una infancia sumida en la pobreza.
Imagen libre de derechos de autor.
- A causa de los problemas económicos de sus padres, se trasladaron en 1551 a Valladolid, en donde estudió, probablemente, en un colegio Jesuita. Como la corte española se encontraba allí, les pareció un lugar próspero.
Imagen de Vallaloid. Imagen de la página oficial de la comunidad. (2022)
- Su padre fue la razón que le impulsó a continuar con los estudios. A causa de la inestabilidad de Rodrigo, tanto financiera como emocional dentro de la familia, el joven Cervantes, de regreso en Madrid, en 1561, se rodeó de libros, asistiendo incluso a las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca.
Fotografía de Constantin Uhde realizada en 1888, en la que aparece la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá. Dominio público.
- En 1569, debido a problemas con la justicia, huyó a Roma, donde sirvió en la milicia bajo las órdenes de Diego de Urbina. Dos años después, en 1571, participó en la famosa Batalla de Lepanto. Se dice que, mientras se batía en el mar contra los turcos, recibió un disparo en la mano izquierda, lo que le valió el apodo de “El manco de Lepanto”.
Foto de un arcabuz, el tipo de arma con la que le dispararon a cervantes. Museo de Armería de Álava. (2022)
- Se inspiró en la literatura italiana. Gracias a sus campañas en Cerdeña, Normandía, Nápoles y Sicilia, logró empaparse de la cultura y el lenguaje local, lo que le permitió continuar desarrollando el estilo y el vocabulario que tanto lo caracterizaron en su ópera prima: El Quijote de la Mancha.
Imagen libre de derechos.
- Fue secuestrado por piratas. En 1575, durante su regreso a España, la nave en la que él y su hermano, Rodrigo, viajaban fue abordada por piratas turcos, que no dudaron en apresarlos y venderlos como esclavos en Argel. Afortunadamente, su familia logró pagar por su rescate en 1580.
Imagen libre de derechos.
- Ayudó a su familia a salir adelante. Después de pagar el rescate, la situación económica de sus padres terminó siendo incluso más precaria de lo que era, por lo que Cervantes se dio a la tarea de realizar encargos para la corte, obteniendo lo necesario para cubrir los gastos.
Imagen libre de derechos.
- Se casó con una mujer diecinueve años menor que él. Catalina de Salazar y Palacios, como se llamaba, y Cervantes se conocieron por una amiga en común en 1584; tres meses más tarde contrajeron nupcias.
Fotografía del busto de Catalina de Salazar y Palacios, Esquivias, Toledo. “La Capital”. (2022)
- Fue comisario real de abasto. Luego de que pernoctara la comitiva real en Esquivias, Toledo, donde el matrimonio Cervantes vivía, para trasladar las reliquias sagradas de Santa Leocadia, el escritor decidió acompañarlos. Una vez otorgado el puesto, salió de su hogar en abril de 1587, no sin antes dejar a su esposa a cargo de su hacienda.
Estatua de Miguel de Cervantes en Toledo. Minube (2022)
- Fue padre, pero su esposa no logró ser madre. Antes de conocer a Catalina, con quien no pudo concebir, Cervantes tuvo una amante, Ana de Villafranca y Rojas, esposa de un tabernero amigo suyo. Fue así como nació Isabel de Saavedra, reconocida por el escritor quince años después, pasada la muerte del marido de Ana.
Imagen libre de derechos.
- No murió pobre. Pese a haber escrito uno de los mejores libros de todos los tiempos, dotado de más de 600.000 palabras diferentes del vocablo hispano, Cervantes falleció a los 69 años, en abril de 1616, en un hogar medianamente decente en Madrid. El mito de su muerte en la pobreza es una mala interpretación de su significado para la época.
La “humildad” y la “pobreza” eran valores cristianos de la España del siglo XVII, por lo que muchas personas, que no pertenecían a la nobleza, preferían ocultar su fortuna a los ojos de los demás, demostrando así su devoción a Dios.
Imagen de Miguel de Cervantes. Ok Diario (2022)
- Sus restos mortales descansan junto con los de la hija del escritor Lope de Vega. En 2015, tras buscar su cuerpo en la antigua construcción del convento de las hermanas trinitarias durante años, lo identificaron mezclado con los cadáveres de su esposa, Catalina, y de sor Marcela de San Félix. Al no poderlos separar, los enterraron en la capilla del convento, a la cual solo se puede ingresar en horarios de misa.
Placa en el del convento de las Trinitarias de Madrid, donde Miguel de Cervantes fue enterrado en 1616 . PABLO BLAZQUEZ DOMÍNGUEZ/GETTY (Pablo Blazquez Dominguez / Getty Images)
Bibliografía
Maganto Pavón, Emilio (2013). Isabel de Saavedra, los enigmas en la vida de la hija de Cervantes. Madrid: Ed. Complutense. Recuperado el 29 de septiembre del 2022.
Biografia de Miguel de Cervantes Saavedra. (s. f.). Recuperado 29 de septiembre de 2022, de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cervantes.htm
Diego Romero, Sabino de. "Catalina, fuente de inspiración de Cervantes". Ed. Punto Rojo Libros. Sevilla 2015. Recuperado el 29 de septiembre del 2022.
Expertos ubican la tumba de Miguel Cervantes; no pueden identificarlo. (2018, 4 junio). Chicago Tribune. Recuperado 29 de septiembre de 2022, de https://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-8437144-expertos-ubican-la-tumba-de-miguel-cervantes-no-pueden-identificarlo-story.html