Colombia
Borrar
Noticia
"Logramos que en el país se hable de evaluación y calidad de la educación": Directora General del Icfes
Bogotá, 7 de noviembre de 2019 - Al dar apertura al 10° Seminario internacional de investigación sobre calidad de la educación, en donde el tema central del evento es Educación Superior, la Directora General del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, María Figueroa, destacó la importancia de este espacio que nació hace 10 años por la necesidad de fortalecer la investigación en temas de la calidad de la educación.

Colombia

/ 13 noviembre 2019

 

"Uno de nuestros propósitos era acercar a los temas de evaluación y que tuvieran información, acceso a los datos y habilidades de investigación. Generar capacidad en el país para que se hablara de educación y evaluación, y lo hemos logrado", afirmó la Directora General del Icfes, quien recordó que este Seminario es un referente tanto nacional como internacional.

“Es un orgullo que hoy tengamos este Seminario, donde vamos a hablar de temas relevantes, haciendo énfasis es Educación Superior", aseguró la Directora, quien también enfatizó, que con todas las investigaciones que se presentan en este espacio, se está poniendo el aprendizaje como prioridad tanto para los estudiantes, como para los docentes.

Memorias

Durante este Seminario, se tratarán de resolver dudas como ¿Estamos enseñando lo que se necesita? ¿Estamos formando a las personas cómo las queremos formar? ¿Estamos formando ciudadanos íntegros? ¿Qué pasa con la brecha entre hombres y mujeres en carreras STEM? ¿Qué pasa con la ética en educación superior? ¿Cómo podemos evaluar a los docentes en educación superior? "Esperamos contestar todas estas dudas durante los dos días o generar más preguntas entre todos ustedes", puntualizó la funcionaria.

Por su parte, el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, resaltó el papel del Icfes que durante los últimos 10 años trae al país una conversación de alto nivel donde se puede aprender, reflexionar y generar ideas.

"Es fundamental tener espacios de creación donde se puedan debatir nuestros propios constructos, espacios donde confrontamos ideas acompañados de grandes académicos como en el día de hoy. La calidad en educación superior es un gran tema que marca lo que han sido los últimos meses donde la agenda de educación superior ha estado de manera prioritaria en el país", aseguró el Viceministro de la cartera de Educación Nacional.

Entre los expertos nacionales e internacionales que hacen parte del grupo de conferencistas del Seminario internacional durante dos días, se destaca la presencia de María Marta Ferreyra, funcionaria del Banco Mundial, quien participó con la conferencia “El lado de la oferta y la demanda de la educación superior”; Andresse St. Rose, del Centro de Educación Colaborativa en Estados Unidos, quien intervendrá con la conferencia “¿Por qué tan pocas? Mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas” y Matías Busso, funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con su intervención titulada "Aprender mejor para un futuro incierto".

Memorias

“Elección desinformada de carreras y universidades: evidencia de una encuesta y registros administrativos” fue el título de la conferencia del investigador de la Universidad de Princeton, Christopher Neilson; Carolina Maldonado, docente de la Universidad de los Andes, presentará su exposición “Medición de la calidad de la educación inicial en Colombia en la modalidad institucional” y David Forero, investigador en calidad educativa de Fedesarrollo, presentó la conferencia “Los 10 pasos para que Colombia sea la más educada”.

 AUDIO DE LA CONFERENCIA:

Suscribete a nuestras novedades
x