Colombia
Borrar

SANTILLANA utiliza cookies propias y de terceros para la analítica y mejorar la navegación.

Al continuar con la navegación aceptas nuestra

política de cookies.
Noticia
MinEducación y Alcaldía de Medellín hicieron recorrido para matricular a niños que no están en la escuela
Con la campaña ‘En el colegio contamos con vos’, la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, hicieron un recorrido en las calles de la comuna 16 para matricular a niños y niñas que estén fuera de la escuela.

Medellín

/ 31 de enero 2019

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y a la Secretaría de Educación en la búsqueda activa de niños y niñas desescolarizados.

El cierre de la campaña de matrícula ‘En el colegio contamos con vos’, fue el motivo para que la ministra y el alcalde recorrieran las calles de la comuna 16 (Belén de las Playas) para dar a conocer el balance que ha tenido la estrategia y para invitar a los padres de familia y cuidadores a matricular a sus hijos.

La Ministra señaló la importancia de realizar esfuerzos, a través de ejercicios de búsqueda activa, para que todos los niños estén en las aulas de clase con el fin de reducir la deserción.

La meta del Gobierno en el año 2022 es que en Colombia se reduzca la deserción al 2.7 %. Medellín, por su parte, tiene esta cifra en 2.9 %. “Es por eso que invitamos a padres, maestros y directivos para que acompañen la búsqueda activa con el fin de que más niños vayan a la escuela”, indicó la jefe de la Cartera Educativa.

La Ministra aprovechó este espacio de educación para felicitar a Medellín porque, en representación del pueblo colombiano, fue escogida por la Unesco como una Ciudad del Aprendizaje. Según este organismo, “Medellín se encarga de coordinar una serie de programas innovadores, entre ellos uno que ha ayudado a reintegrar de forma satisfactoria a niños y niñas que han abandonado la escuela”.

Según la Alcaldía, desde 2016 y lo que va corrido de 2019 han regresado al sistema educativo 5.559 niños y jóvenes de la ciudad. De otro lado, 291.440 estudiantes han sido matriculados en todos los colegios oficiales (en educación regular y para adulto).

Todo esto se ha logrado por la corresponsabilidad de los padres de familia y el trabajo constante de la Secretaría de Educación y su programa ‘En el colegio contamos con vos’, con el que se han realizado más de 100 recorridos desde hace tres años en diferentes comunas y corregimientos. Además, se cuenta con una van con la imagen de la campaña para que los ciudadanos se acerquen y conozcan toda la información sobre la matrícula escolar.

Adicionalmente, este año funcionarios de la Alcaldía se subieron a los buses de la ciudad para llevar un mensaje educativo a los pasajeros. Esta nueva estrategia ha permitido que la comunidad se pueda enterar, a través de otros medios, de los beneficios que trae la educación oficial.

Hasta el 28 de febrero se desarrollarán jornadas activas en los buses que realizan el recorrido en los sectores del Robledo Pelícanos, Enciso, La Ladera, Villa Hermosa, Buenos Aires – Ciudad del Este, entre otros.

La Secretaría de Educación de Medellín continúa trabajando permanente para encontrar más niños y jóvenes que estén sin estudiar. Es importante recordar que la educación oficial es gratuita y que los estudiantes cuentan de beneficios como el plan de alimentación escolar, transporte escolar, educación complementaria, entre otros. Es decir, que no hay excusa para que nadie se quede sin estudiar en Medellín.

x