Colombia
Borrar
Noticia
Música para educar: ¿Cómo inculcar el amor por la música en nuestros hijos?
La música activa nuestro cerebro, ya sea cuando la escuchamos o tocamos algún instrumento.

Colombia

/ 17 noviembre 2020

Mejora nuestro lenguaje y desarrollo cognitivo, nos ayuda a socializar, reduce los niveles de ansiedad y estrés, y fortalece tanto la autoestima como el autoconcepto. Estos son algunos de los muchos beneficios que las sonatas y las melodías nos brindan, y sin embargo aún tenemos una pregunta que nos inquieta: 

¿Cómo podemos inculcar ese amor por la música en nuestros hijos en pro de mejorar su concepción sobre sí mismos y su proceso de aprendizaje?

En el podcast de Compartir en Familia “Educar con banda sonora: ¿cómo inculcar a nuestros hijos el amor por la música?”, nuestro experto en internacional en música, el Director de la Escuela de Música de de Brains International Schools, Mauricio Vuoto, nos da a conocer las claves para abordar el aprendizaje de nuestros hijos a través de la música. 

“La música tiene particularidades que hacen que, en edades tempranas, pueda ayudar a un desarrollo más completo de los niños”, afirma Mauricio. “Sobre todo cuando están en etapas de desarrollo, ya sea cognitivo o motor, habilidades sociales, en el conocimiento emocional, de sí mismos, etc”.

Las melodías poseen esa facultad de expandir los pensamientos para un proceso de aprendizaje más enriquecedor. No obstante, Mauricio también nos comparte las repercusiones positivas que trae el tocar un instrumento, estableciendo que, al ejercitar el oído, la coordinación, trabajar con una simbología que posee su propia interpretación, empatizar emocionalmente con lo que la música evoca, se incrementa la potencialidad cognitiva e intelectual de las áreas del cerebro que trabajan en esos aspectos. 

Con motivo de incrementar las aptitudes musicales de los niños a partir de los tres años, en pro de mejorar sus habilidades de memoria, motricidad, escucha, vocabulario, empatía y desarrollo emocional, Mauricio propone una serie de metodologías que se pueden realizar desde casa, como lo sería el inundar el hogar con los sonidos de los clásicos de los diferentes tipos de música existentes, animar a los niños y adolescentes a aprender a tocar un instrumento que sea de su agrado, y utilizar la música como un medio de expresión emocional, realizando juegos con los más pequeños en los que, dependiendo del tipo de melodía que suene, ellos bailen y gesticulen de acuerdo con el ritmo y la emoción que ellos localicen en la canción. 

Si deseas saber más sobre la importancia de la música para el aprendizaje de nuestros hijos, y descubrir bandas sonoras y otros recursos para utilizar con los tuyos y fomentar su amor por la música, te invitamos a escuchar el podcast completo en el siguiente link de Compartir en Familia: Ver más aquí

Suscribete a nuestras novedades
x