Colombia
Borrar
Noticia
¿Por qué celebramos realmente el Día del Idioma?
Desde Santillana te lo contamos

Colombia

/ 23 abril 2021

Cada 23 de abril desde el año 1938, como decreto del ex presidente colombiano Alfonso López Pumarejo, Colombia se viste con las páginas de los libros, artículos y demás representaciones escritas. Los colegios y el Ministerio de Cultura realizan actividades para resaltar la importancia de la literatura en las vidas de los niños, jóvenes y adultos. También se conmemora la muerte del ilustre escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “Don Quijote de la Mancha”.

Por otro lado, el dramaturgo inglés William Shakespeare, también es una figura importante dentro de la celebración del Día del Idioma, aunque su presencia resalta más en el Día del Libro y los Derechos de Autor, celebrado, también, el 23 de abril por decreto de la UNESCO. Su muerte, como la del escritor de “Don Quijote de la Mancha” (obra que podrás encontrar en el catálogo de Loqueleo Santillana), sucedió el 23 de abril de 1616. Dentro de sus obras más importantes están “Romeo y Julieta”, y “Hamlet” (disponibles en nuestra Librería Santillana). 

Tanto Miguel de Cervantes Saavedra como William Shakespeare se caracterizaron por utilizar multitud de expresiones y palabras, algunas de las cuales continúan usándose; por ejemplo, “Toc-toc, ¿quién es?”, la creó el dramaturgo inglés para la obra de Hamlet. Por su parte, Miguel de Cervantes utilizó 381.104 palabras para “Don Quijote de la Mancha”, de las cuales 22.939 son diferentes entre sí, siendo una de las obras con la mayor riqueza de vocabulario que existen. Ambos hicieron aportes importantes a los idiomas inglés y español. 

La RAE y el Día del Idioma

En España, la Academia Real de la Lengua Española considera que el 23 de abril también es una fecha para recordar y hacer alarde del rico glosario de palabras del léxico español. El árabe, latín, germano y celta, fueron los idiomas que en antaño hicieron posible esta riqueza idiomática. 

¿Cuáles son algunas de las palabras extranjeras que hoy en día forman parte de nuestra lengua materna? 

  • Árabe: alacena, alacrán, albañil, alcancía, álgebra, alicate, alquiler.
  • Celta: bachiller, barril, camino, cerveza, danza, jamón, trompa.
  • Germano: bailar, bandera, estribo, jardín, robar, sopa. 
  • Latín: agenda, alter ego, déficit, gratis, incógnito, video, viceversa. 

El Día del Idioma es una fecha para conmemorar la riqueza léxica del español y las muertes de aquellos escritores que, además de morir el 23 de abril, enriquecieron nuestro vocabulario con sus expresiones y palabras. 

¡Feliz Día del Idioma! 

 

Fuentes: Superprof, El Tiempo, Semana, La BBC. 

Suscribete a nuestras novedades
x