Colombia
Borrar
Noticia
¿Por qué prendemos velitas el 7 de diciembre?
La navidad empieza en Colombia con las luces de las velas que iluminan las calles, los pueblos y las ciudades del país en la noche del siete de diciembre de cada año, para celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Colombia

/ 7 diciembre 2020

Las velitas y faroles de todos los colores, puestas por doquier por miles de familias, unidas por la tradición, invaden la noche con su magia, dando inicio de manera oficial a la Navidad.  Según la página web Colombia.co, el momento en el que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue elegida por Dios, para ser la madre de su hijo, se conmemora esta noche. Pero, ¿por qué en esta fecha y no en otra?

El 8 de diciembre de 1854,  el Papa Pío IX en la Bula (conocido como un documento pontificio) Ineffabilis, en pro de promover a la Virgen María como una mujer inmaculada, preguntó a sus fieles si creían en la virginidad de la madre de Jesus.  En respuesta, aquella misma noche, reunidos en la plaza de San Pedro, cientos de creyentes marcharon con velas encendidas en sus manos, lo que demostraba su fe en la pureza de la Virgen María.  Desde ese entonces, católicos de todo el mundo encendieron velas para celebrar el momento, dando inicio a la tradición decembrina, que empieza durante la noche del siete del mes, por ser la víspera de la celebración, y culmina en la madrugada del ocho. 

En Colombia, un país en el que la religión católica predomina, se mantuvo esta tradición,  que se ha convertido en un espacio de celebración para estar con familiares y amigos, con quienes se suelen compartir deliciosos platillos típicos, como tamales, buñuelos, natilla y demás postres navideños. 

Lugares como Villa de Leyva, Medellín, Corrales y Quimbaya son algunas de las poblaciones en las que el día de Las Velitas se celebra con mayor empeño y devoción, razón por la cual se convierten en destinos importantes durante esta época del año. 

En este 2020, dada la situación actual a causa de la pandemia,  Santillana te invita a celebrar de forma segura con tu familia y amigos, evitando las aglomeraciones y haciendo uso del distanciamiento social y el tapabocas, para que puedas seguir festejando estas fechas tan importantes con tus seres queridos. Recuerda que el mejor regalo que podemos dar y recibir en esta época es la salud.  

Fuente: Colombia.co, Semana


 

Suscribete a nuestras novedades
x