Colombia
Borrar
Noticia
Hacia Delante, la nueva herramienta de Santillana para detectar la situación emocional y de bienestar de los estudiantes en tiempos de Covid-19
Programa de apoyo psicoeducativo para colegios que brinda herramientas socioemocionales y de pensamiento en el contexto del confinamiento

Colombia

/ 4 agosto 2020

Hacia Delante es una iniciativa de Santillana y Habilmind (el sistema online de medición de factores que influyen en el aprendizaje) quienes ponen a disposición de la comunidad educativa en Europa y América Latina, especialmente en Colombia, una serie de contenidos diseñados para los colegios que siguen en confinamiento y para los que están preparando el regreso a las aulas, con herramientas como: encuestas de autoevaluación, cursos, pruebas de bienestar emocional y talleres en competencias digitales pensados para estudiantes, padres de familia, docentes y directivos. Permite conocer cómo ha afectado el confinamiento a los niños y articular medidas que permitan un aprendizaje remoto o un regreso a las aulas adecuado para el proceso formativo de los menores.

Es un esfuerzo de ambas empresas para acompañar a los colegios en este tiempo de cambio e incertidumbre, contenido al cual pueden acceder sin costo todos los colegios del país en su programa básico que incluye:

  • Screening de Bienestar emocional
  • Competencias Digitales Docentes
  • Confinamiento Familiar 
  • Aspectos Pedagógicos y Logísticos a tener en cuenta por el equipo directivo
  • Decálogo de Recomendaciones Tecnológicas para la Educación Virtual
  • Recomendaciones emocionales para estudiantes que han vivido o están en confinamiento

Con el programa Hacia Delante los colegios podrán detectar el tipo de reacciones y emociones de los niños y jóvenes generadas a raíz del confinamiento, como el estrés, el miedo, la ansiedad o la tristeza y si estos han provocado en ellos cansancio o desmotivación por aprender, o algún tipo de trastornos del sueño, como el insomnio, o desórdenes alimenticios. De igual forma, detectar si se han generado procesos de agresividad, aislamiento o adicción a las pantallas, todo con el objetivo de incidir en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. El programa incluye un examen online para conocer el impacto psicológico y emocional que el aislamiento ha tenido en los estudiantes y poder, de este modo, prepararlos para el regreso al colegio.

“Hacia Delante permite conocer cómo ha afectado la “interrupción violenta de rutinas” que ha supuesto el confinamiento y si ha alterado de forma importante el equilibrio de las personas, en

especial de niños y adolescentes, dificultando la convivencia y el aprendizaje”, explica el director de Habilmind a nivel global, Joaquín Arias.

Los servicios ofrecidos por el programa son el fruto del trabajo de un amplio equipo de expertos como psicólogos, pedagogos, y profesores de diferentes partes del mundo, brindando a los colegios la forma de acompañar a sus estudiantes tras la experiencia actual.

La herramienta hace alusión a la adaptación de la plataforma Habilmind del programa Logros de Santillana que hace más de 4 años brinda a los colegios y sus familias el acompañamiento en la identificación de los factores socioemocionales y cognitivos que influyen en el aprendizaje de los estudiantes y que hoy se ha adaptado y ha innovado sus contenidos para dar respuesta a la necesidad actual por el confinamiento a raíz del Covid-19.

Para conocer más de la iniciativa los interesados pueden ingresar a: https://www.haciadelante.co/, comunicarse al 018000978978, o escribir a sac@santillana.com

¡Santillana, tu mejor aliado en tiempos de cambio! 

Suscribete a nuestras novedades
x