Colombia
Borrar
Noticia
Conoce el protocolo emitido por el Ministerio de Salud para regresar a los espacios públicos evitando el contagio
Dada la reapertura del comercio en este segundo semestre del año, el Ministerio de Salud ha emitido un nuevo protocolo de bioseguridad para evitar los contagios por el aún latente COVID-19, tomando como base la resolución 1513 de 2020.

Colombia

/ 21 septiembre 2020

Además de continuar con las medidas de higiene impuestas, como el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial o alcohol glicerinado -especialmente antes y después de estar en un transporte público, así como ir a los diferentes gimnasios al aire libre o parques en donde jueguen los niños- , la utilización del tapabocas y el distanciamiento físico tanto en casa -si se cuenta con la presencia de alguien que se encuentre contagiado-, como en la calle, se recomienda a los ciudadanos tener en cuenta las normas de bioseguridad en los diferentes espacios públicos; por ejemplo, salir cuando sea necesario, es decir, si se necesita comprar víveres, realizar vueltas bancarias o actividades físicas al aire libre.  

Entre otras medidas a tener en cuenta para un óptimo regreso a la “Nueva normalidad”, también se aconseja lavar los tapabocas de tela con agua y jabón y desecharlo en una bolsa de plástico desinfectada. 

Debido al impacto mental que el COVID-19 ha causado en la población colombiana, es de vital importancia que, antes de salir, las personas se pregunten por qué quieren o no hacerlo. También deberán planificar las actividades que realizarán en los espacios públicos, teniendo en cuenta las normas de sanidad y bioseguridad para evitar el contagio. En el caso de las familias, se recomienda que la realicen de tal forma que intenten salir por separado. 

Como última medida preventiva se sugiere a las familias con niños pequeños menores a dos años que procuren mantener a sus hijos distanciados y con sus manos limpias, pues no podrán usar tapabocas debido a las consecuencias mortales que pueden causar en ellos -asfixia, por ejemplo-. De igual forma será imprescindible que desinfecten los espacios en donde los niños jugarán, por ejemplo, los columpios de los parques, tanto antes como después de haber realizado sus actividades. 

En lo que concierne a los adultos mayores de setenta años, es indispensable que sigan con el ritual de lavarse las manos y mantener un aislamiento voluntario en casa, saliendo sólo cuando sea necesario y cerca del lugar en donde viven, siempre y cuando se trate de un parque espacioso y poco concurrido. 

Para más información, te invitamos a ingresar en la página del Ministerio de Salud: 

www.minsalud.gov.co

Fuente: www.minsalud.gov.co  Ver nota Original aquí

 

Suscribete a nuestras novedades
x