Colombia
Borrar
Noticia
Un nuevo regreso a clases imprevisto para el 2021 en Bogotá
Edna Bonilla, Secretaria de educación en Bogotá, nos cuenta cómo será este nuevo regreso a clases para los colegios tanto públicos como privados.

Colombia

/ 14 enero 2021

En vista de la situación actual con respecto a la pandemia, que ha presentado un aumento considerable de contagios hasta el punto de declarar ciertas ciudades y departamentos como Bogotá, Huila, entre otros, en alerta roja,  la Secretaria de educación de Bogotá, Edna Bonilla, en una entrevista con el periódico El Tiempo, nos cuenta con detalles cómo será este nuevo regreso a clases, diferente al que se tenía previsto al finalizar el año 2020. 

En primera instancia, respondiendo a las preguntas relacionadas con el inicio de clases de las diferentes instituciones de educación básica y superior, la Secretaria indica que los colegios públicos entrarán de manera virtual el próximo 25 de enero. Por otro lado, algunos de los colegios privados ya iniciaron clases, mientras que otros harán su apertura, de manera virtual, a finales del mes y durante febrero. Las universidades, por su parte, al gozar de cierta autonomía, podrán iniciar cuando quieran de manera presencial en un modelo híbrido, intercalado con la virtualidad, siempre y cuando no se encuentren en zonas en cuarentena ni alerta roja. 

En el caso de los colegios públicos, en donde estudian más de 124.000 jóvenes sin acceso a dispositivos digitales, se brindará un plan llamado “Aprende en Casa” que contará con cuatro módulos: virtual, actividades en televisión, actividades en radio y guías físicas. Las últimas serán destinadas a las familias más pobres, para que sus hijos continúen con su proceso educativo. No obstante, se tiene prevista una donación de más de 100.000 tabletas a estudiantes jóvenes de bajos recursos, la cual se realizará a lo largo del año gracias a los aportes de miles de colombianos durante la Donatón 2020, organizada por el Ministerio de Educación. 

 A pesar de las decisiones tomadas por el reciente crecimiento de contagios, el Ministerio de Educación no descarta la posibilidad de que las clases presenciales regresen este año de la mano de la virtualidad, manejando un modelo de alternancia. Para ello han equiparado a los colegios distritales con lavamanos portátiles, gel antibacterial y tapabocas. De igual forma, se tomarán medidas preventivas en todos las instituciones educativas, para evitar el mayor número de contagios posible.

El 2021 era el año de las expectativas cuando finalizamos el 2020. Sin embargo, hemos empezado con un sin número de contagios que nos han llevado a posponer la apertura de nuestros colegios y universidades, mientras esperamos la llegada de las vacunas. No obstante, gracias a la tecnología y a las opciones que está brindando el Ministerio de Educación para las familias con más necesidades, nuestros jóvenes podrán continuar con sus estudios. 

Si deseas saber más sobre las propuestas, medidas, protocolos y demás, te invitamos a leer el artículo completo de El Tiempo.

Suscribete a nuestras novedades
x