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Santillana aclara que no adopta posturas políticas en sus contenidos
El Grupo Editorial Santillana, frente a la situación que se viene presentando en los medios respecto a uno de sus contenidos, se permite aclarar que:

Bogotá

/ 7 febrero 2019

El Grupo Editorial Santillana, frente a la situación que se viene presentando en los medios respecto a uno de sus contenidos, se permite aclarar que:

En relación con el párrafo que ha motivado la controversia en redes sociales, queremos enfatizar en la necesidad de leerlo en su contexto. El texto completo no hace una apología ni una exaltación a la política de la seguridad democrática. Es así como en la página siguiente y en un apartado de cinco párrafos, se abordan los problemas de este período de gobierno (ver páginas 98-99). De esta manera, el lector puede observar que el subtema de la seguridad democrática es solo uno de los aspectos relacionados con el plan de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. La intención fue contar los sucesos destacados de ese mandato, tal como se hizo con los de los gobiernos anteriores (ver página 84-85 como un ejemplo) y el que le sucedió (ver páginas 100-103).

Dicho párrafo, hace parte del desarrollo de un contenido más amplio, que corresponde a un módulo didáctico completo sobre la historia de nuestro país en los aspectos político, económico, social y cultural en el siglo XX y lo corrido del siglo XXI. Este módulo, a su vez, obedece a un modelo pedagógico y a una estructura metodológica fundamentados en los lineamientos curriculares, los Estándares Básicos de Competencias y las Mallas curriculares, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para el área de las Ciencias sociales.

La metodología parte de una pregunta problematizadora (ver página 97), que el estudiante debe resolver con base en las temáticas del módulo y que, en este caso, corresponden a los principales problemas de finales del siglo XX y principios del siglo XXI (ver páginas 86-87). Para ello, se proporcionan a lo largo de la unidad, unas pistas o contenidos específicos destacados que ayudan a resolver la pregunta problematizadora, una serie de actividades y un proyecto de investigación, que implica la consulta de diferentes fuentes, encaminados al mismo propósito (ver páginas 122-123). Esta metodología permite que el estudiante desarrolle el pensamiento crítico y la habilidad para resolver problemas.

Citando literalmente los referentes que sustentan los contenidos, encontramos los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales para los grados cuarto y quinto en el componente “Me aproximo al conocimiento como científico social”, que menciona:

• Hago preguntas acerca de los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales estudiados.

Dentro del componente “Relaciones ético-políticas”: • Reconozco las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos (personeros estudiantiles, concejales, congresistas, presidente…) • Identifico y describo algunas características de las organizaciones político-administrativas colombianas en diferentes épocas.

Por otra parte, en la Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017, el Congreso decreta restablecer la enseñanza de la historia de Colombia, de la siguiente manera:

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media, con los siguientes objetivos: a) Contribuir a la formación de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica cultural de la Nación colombiana. b) Desarrollar el pensamiento crítico a través de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país, en el contexto americano y mundial. c) Promover la formación de una memoria histórica que contribuya a la reconciliación y la paz en nuestro país.

Editorial Santillana ratifica su compromiso de presentar los hechos históricos, las investigaciones, los avances sociales, culturales y científicos, etc., de la manera más cercana a la realidad, sin que ello afecte los intereses, opiniones o posturas individuales y colectivas y sin pretender tomar partido.

Seguiremos persistiendo en el propósito de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación de los niños y jóvenes de nuestro país.

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