Colombia
Borrar
Noticia
Las claves que convertirán a Colombia en el país de América Latina con mejor educación en 2025
La educación en Colombia muestra indicadores muy esperanzadores para los próximos años. La mejora de la calidad docente y la importancia de la especialización en el aula son dos factores claves que impulsan un avance trascendental de su sistema educativo. El objetivo que se ha marcado el Gobierno colombiano es brindar la mejor educación de Latinoamérica en 2025.

Colombia

/ 27 noviembre 2019

 En este contexto, la educación virtual resulta un elemento decisivo que busca mejorar la preparación de los docentes colombianos. UNIR, la Universidad en Internet, y Santillana, acompañan con su alianza este proceso. Colaboran con este plan estratégico al ofrecer especialización de máxima calidad, a través de su completa oferta de Maestrías universitarias en el ámbito de la educación.

Asimismo, las Maestrías Oficiales de la Universidad Internacional de La Rioja ayudan a ascender en el escalafón docente.

El primer paso: fortalecer la calidad de la práctica docente

El próximo paso para elevar a la cima el nivel educativo colombiano consiste en fortalecer la calidad de la práctica docente. Una de las líneas más importantes para encarar ese reto es el programa de ‘Becas para la Excelencia Docente’, lanzado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC).

En Colombia, solo el 28% de los docentes que trabaja en la educación pública tiene estudios de posgrado (especialización y maestría). El porcentaje restante está conformado por licenciados o profesionales con diferente formación, que certifican estudios de pregrado.

De este modo, la formación posgradual se convierte en una de las condiciones esenciales para mejorar la calidad de los docentes, para que crezcan en su carrera profesional, para ascender en el escalafón, y también mejorar el reconocimiento social por su trabajo.

Una oportunidad inmejorable para los docentes

La Universidad Internacional de La Rioja, precisamente, ofrece la posibilidad de cursar estudios de posgrado en el ámbito de la educación en Colombia, que acompañan estos objetivos. Su oferta académica proporciona a los estudiantes colombianos una oportunidad inmejorable para acceder a una formación de alta calidad, innovadora y totalmente adaptada a las demandas de la sociedad.

Santillana es su aliado estratégico para mejorar la formación de los docentes. Es una de las principales editoriales de referencia en el ámbito docente, tanto en Latinoamérica como en Europa. Es líder en la edición y distribución de libros de texto, y en servicios educativos. Asimismo, lleva adelante numerosos proyectos educativos y brinda recursos para docentes, tanto en educación infantil, primaria, en enseñanzas medias y en formación profesional. También brinda servicios innovadores como E-vocación, destinado a la comunidad educativa, exclusiva para el profesorado que trabaja con los materiales de Santillana. Y es líder además en contenido educativo digital para docentes, para enseñar y reforzar sus labores en las aulas.

El listado completo de Maestrías a las que puede optarse es el siguiente:

  • Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
  • Maestría en Liderazgo de Centros Educativos
  • Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
  • Maestría en Educación Bilingüe
  • Maestría en Neuropsicología y Educación
  • Maestría en Psicopedagogía
  • Maestría en Educación Especial
  • Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato
  • Maestría en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria
  • Maestría en Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil y Primaria
  • Maestría en Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato
  • Maestría en Orientación Educativa Familiar
  • Maestría en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada
  • Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales

Incorporación de temáticas transversales

Esta oferta académica se adecúa a los objetivos del Ministerio de Educación colombiano, para incorporar temáticas transversales. Tal es el caso del aprendizaje sobre Inclusión, TIC y Neuroeducación, por citar solo algunos ejemplos.

Asimismo, las titulaciones de UNIR también encajan a la perfección con el Programa estatal para la Excelencia Docente y Académica ‘Todos a Aprender 2.0’, otra de las principales estrategias del Ministerio de Educación Nacional para promover la excelencia docente y la profesionalización.

Hay otros planes puestos en marcha que fortalecerán la calidad de la educación colombiana. Es el caso del programa de acompañamiento pedagógico ‘Siempre Día E’, ‘Supérate con el Saber’, y el Programa de Incentivos a la Calidad Educativa, entre otros.

La educación virtual, pilar fundamental

Para todos estos proyectos, la educación virtual propuesta por UNIR es un pilar fundamental. Esta Universidad posee una metodología de estudios absolutamente innovadora y revolucionaria. Representa un nuevo concepto de Universidad online que es referencia mundial. Este centro de estudios es puntero en educación online en español, lo que supone beneficios evidentes para los alumnos.

Entre otros, podrán adaptar el ritmo de sus estudios a las obligaciones laborales y familiares, con clases online que pueden verse en directo o en diferido. Todo, con la ayuda de tutor personal. Desde el primer día, éste brindará un seguimiento individualizado al estudiante mientras duren sus estudios.

 

 

Suscribete a nuestras novedades
x